¿QUÉ SON LAS MULETILLAS? PALABRAS QUE DISMINUYEN TU CREDIBILIDAD

MALOS HABITOS / 11 Apr 2022 / Por: Andres Alvarez

Hablar en público no es tarea sencilla, muchas veces al tener que expresarnos frente a un grupo, los nervios nos traicionan y caemos en una repetición exagerada de algunas frases o palabras ¿Te ha  pasado? Aquí te decimos qué son las muletillas y cómo puedes disminuirlas.

¿Qué es una muletilla?

Según la RAE, una muletilla es una palabra o frase que se repite constantemente por hábito. Analizando el origen etimológico de “muletilla”, deriva de la palabra “muleta”, que es una estructura que sirve como apoyo o soporte. Las muletillas no son más que palabras que utilizamos cuando en medio de un discurso necesitamos sentirnos cómodos.

¿Por qué son negativas?

La gran mayoría de los oradores utilizan muletillas, pero los que verdaderamente logran que sus discursos sean entendidos completamente no. Lisa B. Marshall una experta en comunicaciones y autora del libro “Habla inteligentemente, la guía de cómo hablar en público y tener éxito en todas las situaciones”, explica que las muletillas aburren al público y eliminan la coherencia del discurso. “Nadie va a recordar de qué se trataba el discurso, solo que la persona dijo “¿Me entiendes?” 50 veces en un minuto” explicó.

¿Por qué usamos muletillas?                       

No existe una ciencia detrás del uso de muletillas, pero una de las hipótesis más comunes al respecto, es que el orador utiliza el tiempo que le toma decirla, para pensar. Por más que sean micro segundos, el cerebro buscará la forma de organizarse y proseguir con el discurso.

Generalmente los oradores no se dan cuenta de que utilizan frecuentemente ciertas palabras, por lo que algunos no internalizan el problema. Las muletillas le restan credibilidad al discurso, hacen que el orador luzca inseguro y desvía la atención, a veces son tan frecuentes que el público jocosamente puede comenzar a contarlas.

¿Cómo saber si utilizamos muletillas?

Te daremos una serie de ejemplos de las muletillas más comunes, puedes analizar tu forma de hablar y anotar las que sientas que se asemejan más a ti:

O sea, digamos, “este”, ehhh, entonces, ¿verdad?, en serio, Ajá, verdaderamente, es así, etc, pues, ¿No?, sigamos, ¿Me explico?, ¿Me entienden?, bueno, obvio, literal, quiero decir, básicamente, indudablemente, ahora, continuemos.

 

¿Cómo eliminar las muletillas?

¿Te sentiste identificado con algunas de las palabras anteriores? Si es así, no te preocupes. Las muletillas, conocidas en inglés como “Filler Words” son un problema muy común pero por suerte tienen soluciones fáciles de aplicar. Aquí tienes algunas opciones:

Antes de una exposición o discurso, grábate y escúchate: así te darás cuenta qué muletillas usas y en qué momento. Cuando comienzas a usar muletillas es que tu dominio del tema está disminuyendo, te sientes nervioso y requieres de una “zona de confort”. Puedes solucionarlo estudiando más esa parte de la exposición.

Esquematiza tus discursos: Algunas personas tienden a desvariar cuando comienzan un discurso y así aparecen las muletillas. Si tienes un esquema concreto, claro y sencillo de lo que dirás, estarás más seguro y evitarás “huir por la tangente.”.

Haz contacto visual con el público. Esta es quizás la parte más compleja para algunos, ver al público directamente no siempre es fácil, pero justamente esa presión de hacer contacto visual hará que decir muletillas sea incómodo.

Planifica tus transiciones: Una vez que tengas el tema del que vas a hablar, analiza la forma en la que lo dirás y cómo planeas unir una cosa con la otra. Ejemplo: “Y ahora hablaremos de…” “Sigamos con….” “Es importante agregar…”

Respira profundo después de decir una idea. No tengas miedo de pausar o tomar un respiro, una pequeña pausa ayudará a que te organices mejor y a que el público tenga un break de información.