25 MIL GUATEMALTECOS SE INAUGURA NUEVO JUZGADO DE PAZ EN EL MUNICIPIO DE CASILLAS
JUSTICIA / 01 Mar 2023 / Por: Andres Alvarez
Cerca de 25,000 habitantes del municipio de Casillas, en el departamento de Santa Rosa contarán con mayor accesibilidad a la justicia y a un servicio de calidad con la inauguración del nuevo Juzgado de Paz realizada este viernes por el Organismo Judicial de Guatemala y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien financió las obras como parte del Programa de Inversión y Modernización del Sector Justicia.
La nueva infraestructura tiene un área de 360 metros cuadrados y ha sido habilitada con equipamiento, tecnología y mobiliario para agilizar su puesta en marcha y brindar atención a la población sobre asuntos civiles, laborales y de familia.
“Nos complace inaugurar la primera de muchas obras de infraestructura que se construirán como parte de este Programa, el cual tiene un alcance nacional y busca fortalecer la efectividad de las principales instituciones a cargo de la administración de la justicia en Guatemala, mejorando su capacidad, desempeño y eficiencia, y que una vez concluido beneficiará a 16 millones de personas” destacó el presidente del BCIE, Dr. Dante Mossi.
Participaron en el evento la presidente del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia, magistrada Silvia Valdez, el oficial jefe de país del BCIE, Miguel Almeyda, entre otras autoridades.
Otras de las obras que avanzan como parte de este Programa apoyado por el BCIE, destaca la construcción de 23 juzgados, 7 complejos de tribunales, 4 almacenes judiciales y 4 edificios administrativos.
Además, se dará continuidad al modelo de oralidad, incluyendo el mejoramiento de la infraestructura institucional de comunicaciones y del procesamiento y almacenamiento de data; como también se mejorará el sistema de digitalización, renovación informática y de software para el aumento de cobertura de servicios en el país
Como el Banco de Centroamérica, el BCIE continuará contribuyendo con sus países socios, implementando programas y proyectos que permitan garantizar la vida, la seguridad y el bien común de los centroamericanos y que a su vez mejoren las perspectivas de la competitividad en aras de lograr una región próspera y llena de oportunidades.