¡5 tipos de plagas que pueden fastidiar a tus mascotas!

MASCOTAS / 22 Oct 2021 / Por: Andres Alvarez

Es común que en varios hogares se tengan mascotas, las más populares son los perros y gatos, pero también se pueden tener gran variedad de aves, conejos, hámsteres, cuyos, ratones, hurones, etc. Puede que a muchas personas no les agraden pues representan cuidados y responsabilidades, pero a pesar de ello es fantástico interactuar con otras especies que no sean humanas.

Llegamos a encariñarnos mucho con nuestras mascotas y es por eso que las alimentamos y cuidamos. Al tener mascotas es inevitable hablar de las plagas de insectos que pueden alojarse en su pelambre. Es por eso que hoy descubrirás 5 tipos de plagas que pueden causarle problemas a tu mascota y a ti. Van desde las más conocidas hasta las más raras.

#5 Mosquitos

 

Los mosquitos pueden ser una verdadera molestia para los mamíferos. En los humanos pueden transmitir una gran cantidad de enfermedades y virus terribles y lo mismo sucede con nuestras mascotas. Pueden transmitir un parásito terrible que se conoce en inglés como heartworm (gusano de corazón), y puede anidar y reproducirse en las arterias pulmonares. El mosquito también transmite el virus del Nilo Occidental y el virus de la encefalitis de San Luis. Todas estas son letales para nuestras mascotas.

#4 Pulgas

Estas diminutas y saltarinas pesadillas son de lo más común entre las mascotas. Incluso pueden infestar a las aves. Pueden producir bastante comezón, perdida de pelaje, anemia y hasta lombrices estomacales. Según la American Animal Hospital Association, una sola pulga puede multiplicarse en 1000 en tan solo 21 días. Quizás es por ello que es tan difícil mantener a nuestras mascotas libres de pulgas.

#3 Garrapatas

 

Estos desagradables arácnidos pueden ser bastante molestos y hasta peligrosos. No se limitan a chupar la sangre de tus mascotas e infestarlas sino que también pueden transmitir una gran cantidad de enfermedades infecciosas. Tus mascotas pueden contraer garrapatas por el contacto con otros animales o en lugares donde aniden estos bichos. Comúnmente se las encuentra en el pasto y demás plantas donde pueden salir a jugar tus mascotas.

#2 El ácaro de la sarna (Sarcoptes scabiei)

Es seguro que escuchaste hablar sobre la sarna, pues este bicho está detrás de ella. Puede infestar no solo a tus mascotas sino también a ti. Ten mucho cuidado. Este ácaro es bastante desagradable. El macho muere al reproducirse, pero la hembra se entierra en la piel cavando túneles en ella y depositando sus huevos a medida que avanza.

Asimismo, la hembra muere debajo de la piel, donde las crías nacen y emergen. No es nada bonito. A parte del horrible proceso reproductivo, se generan varias infecciones en la piel y descamación. En los animales es mucho peor pues no pueden soportar la comezón y pueden lastimarse mucho, además llegan a perder parte de su pelaje y la piel queda completamente desfigurada.

#1 Éstridos

Este bicho volador es un horrible parásito. Al inyectar sus larvas en la piel, éstas se alimentan y pululan en ella mientras completan su crecimiento. No afectan solo a tus mascotas sino a todo tipo de mamíferos, incluido el ser humano. Una vez que han crecido lo suficiente reventarán en pústulas sobre la piel. En los perros pueden ocasionar distintos síntomas como ataques epilépticos, ceguera, agresividad y pústulas. En los gatos es común que la larva recorra su camino hasta el cerebro. Parece salido de una película de terror pero es real.

Estos son algunos de los bichos que pueden ser una molestia o hasta mortales para nuestras mascotas, pero no son las únicas amenazas, hay gran variedad de parásitos y enfermedades, tantas como las tiene el hombre pero es responsabilidad nuestra ayudarles contra estas plagas.