ADIÓS GASOLINA, HOLA AGUA SALADA, ESTOS AUTOS FUNCIONAN ASÍ.

TECNOLOGÍA / 13 Sep 2019 / Por: Celeste Hernández

Uno de los grandes problemas que enfrenta la humanidad es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce y que van a parar directamente a la atmósfera. Los automóviles son uno de los principales productores de estos contaminantes, debido a que utilizan combustibles fósiles.

Ante este difícil y preocupante panorama, una de las soluciones que se han propuesto es el uso de autos eléctricos. Su funcionamiento, como su nombre lo indica, está basado en un sistema completamente electrónico, sin emplear ningún tipo de combustible.

No obstante, este tipo de automóviles tienen presentan algunos problemas. Por ejemplo, la autonomía de la batería todavía no puede igualar el desempeño de los coches que usan combustibles fósiles. A eso se le suma su alto costo, lo que significa que solo un pequeño porcentaje de la población puede adquirirlos.

En respuesta a esta problemática, la empresa nanoFlowcell, originaria de Liechtenstein, ha desarrollado un automóvil capaz de funcionar con agua salada.

Este auto, llamado Quantino 48VOLT, fue presentado en el 2016 y funciona gracias a una serie de baterías conocidas como 'bi-ION', las cuales utilizan agua de mar procesada para funcionar.

El innovador coche puede acelerar hasta a 100 kilómetros por hora en apenas 5 segundos. Su motor es eléctrico de 80kW y puede rebasar sin ningún problema la velocidad de 200 kilómetros por hora.

La batería de energía de nanoFlowcell funciona con electrolitos bi-ION, los cuales son inofensivos para el ser humano y el medio ambiente. Cuando la pila se combina con una unidad de bajo voltaje de 48 voltios, el Quantino 48VOLT puede alcanzar los mil kilómetros con un solo tanque, algo increíble para los autos eléctricos.

Es prácticamente silencioso y garantiza cero emisiones nocivas. Además, gracias a que cuenta con una unidad de manejo de bajo voltaje, asegura una conducción ágil y una buena propulsión. En cuanto a la seguridad, el Quantino 48VOLT tiene una gran protección contra contactos y arco eléctrico

Los desarrolladores de este auto aseguran que su invento es la primera alternativa ecología para los conductores de alto kilometraje, ya que durante las pruebas tuvo un gran desempeño de manejo: 14 horas seguidas sin la necesidad de rellenar el tanque.

 

Además, presume de una gran estética. A simple vista pareciera un vehículo deportivo de lujo, sin nada que pedirles a las grandes marcas tradicionales.

Luego de tres años de su presentación, el Quantino 48VOLT ha recorrido más de 350 mil kilómetros, 200 mil en carretera y 150 en una pista de pruebas, lo que garantiza su gran rendimiento.

De acuerdo con sus desarrolladores, en todo ese tiempo de prueba únicamente se han tenido que reemplazar los neumáticos y los frenos, ya que ningún otro componente ha evidenciado un desgaste considerable.

NanoFlowcell estima que muy pronto su auto estrella estará en el mercado europeo. Si quieres ser uno de los primeros afortunados en conducir un Quiantino 48VOLT a toda velocidad, tendrás que empezar a ahorrar, pues se estima que su costo final será de 65 mil euros.