Algunos descubrimientos científicos de 2019

CIENCIA / 10 Dec 2019 / Por: Andres Alvarez

1. La exploración de la cara oculta de la Luna

El 3 de enero de 2019, la nave china no tripulada Chang'e 4 aterrizó en el polo sur de nuestro satélite.

Chang'e 4 es el nombre de una diosa, que según la mitología china, habita en nuestro satélite.

La misión tiene como objetivo cuatro metas, las cuales son:

1. Estudiar un mega choque en la historia del Sistema Solar

La cara oculta de la Luna es también llamada el "lado oscuro" de nuestro satélite, no porque carezca de iluminación, sino porque es en gran medida desconocido.

2. Explorar la corteza y el interior de la Luna

Muchos de los instrumentos de la sonda son réplicas de su predecesora, Change'e 3, que aterrizó en 2013 en la cara visible de la Luna.

Entre esos instrumentos hay cámaras que ya comenzaron a captar y enviar imágenes reveladoras del lado oculto de nuestro satélite.

3. Una oportunidad única para la radio-astronomía

La misión cuenta con un espectrómetro que permitirá estudiar la radiación solar. Y que junto a un instrumento a bordo del satélite Quequiao puede funcionar como un radiotelescopio.

4. Experimentos con plantas y gusanos

La sonda lleva cápsulas selladas con especies vivas de la Tierra, incluyendo semillas de patata y de una planta llamada arabidopsis, así como capullos de gusanos de seda, con los que China buscará formar una mini biosfera lunar.

bbc.com

2. Nuevo método de impresión 3D

Las impresiones 3D actuales funcionan reproduciendo el objeto lentamente, capa por capa. Este proceso limita la velocidad de impresión y en algunos casos provoca defectos que reducen la resistencia de la pieza.

Un grupo de científicos han creado un nuevo método para imprimir objetos en una sola vez, esto acortara por mucho los tiempos y nos brinda impresionas mas estables. Este nuevo procedimiento es llamado litografía axial computarizada (CAL, por sus siglas en inglés).

El Replicator funciona como una tomografía inversa. Es decir, en lugar de crear imágenes 3D, esta emplea el modelo de un objeto tridimensional, a partir del cual obtiene fotos en 2D desde diversos ángulos. Estas fotografía son remitidas a un proyector de dispositivas que reproduce las imágenes en un cilindro lleno de acrilato (resina sintética).

3. Convierten residuos plásticos en combustible

Una estrategia para combatir la contaminación plástica es convertir los océanos de basura plástica en algo valioso. Lo último en este enfoque proviene de un equipo de la Universidad de Purdue, que ha ideado un método para convertir un plástico de uso común en aceite. El proceso, presentado en ACS Sustainable Chemistry and Engineering, es más eficiente en energía que reciclar o quemar residuos de plástico, según los investigadores.

Photo by Jonathan Chng on Unsplash

La ingeniera química Linda Wang y sus colegas centraron sus esfuerzos en reutilizar este tipo de plástico. Los plásticos son hidrocarburos que están hechos de petróleo y se pueden convertir de nuevo en combustible líquido. Los investigadores usualmente han usado un proceso llamado pirólisis para hacer esto, que requiere calentar los plásticos a una temperatura alta. Los investigadores lograron transformar el 91% del plástico en aceite. El aceite, que es una mezcla de diferentes compuestos de hidrocarburos, se puede utilizar para hacer bloques para gasolina, otros combustibles y productos químicos.

Biopiel hecha a base de maguey

Investigadores mexicanos  crearon una bio piel  a partir del agave, con el propósito de innovar en los tratamientos para quemaduras de segundo y tercer grado para el proceso de recuperación.  Los parches están creados a base de polisacáridos o de azucares obtenidos de agave azul.

animalgourmet

El parche se injerta sobre la piel quemada y permite el crecimiento de células dañadas para regenerar los tejidos quemados.

5. Crew Dragon está de regreso en la Tierra

La primera cápsula comercial de Estados Unidos para transportar astronautas completó su vuelo de demostración el 2 de marzo, cuando la nave realizó su amarizaje en el Océano Atlántico.

elcomercio

Crew Dragon fue lanzada al espacio en un cohete Falcon 9, llevando unos 180 kilos de carga a la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, lo mas interesante de esta misión es que estaba principalmente dedicada a probar las capacidades de la nave para realizar viajes tripulados. Este primer vuelo de prueba no llevaba personas, sino más bien lo que describen como “un dispositivo antropomórfico de pruebas”, una especie de maniquí que bautizaron como Ripley, el cual estaba plagado de sensores y tecnología para realizar pruebas y análisis durante el viaje.

Además, también incluyeron un pequeño peluche con la forma de la Tierra para que flotara cuando se encontrara en microgravedad, el cual se convirtió en un éxito en ventas sin que sus fabricantes se enteraran de qué estaba pasando.

collectspace

6. Modificación genética de la fotosíntesis

El diseño inteligente ha triunfado donde la evolución ha fallado; eso afirma un equipo de biólogos que ha logrado compensar una falla fundamental en la fotosíntesis.

Los ingredientes clave de la vida son moléculas hechas de cadenas de átomos de carbono. Las plantas ensamblan estas cadenas a partir de átomos de carbono tomados de las moléculas de dióxido de carbono (CO2) en el aire. Pero la enzima encargada de tomar el CO2 y agregarlo a una cadena de carbono, llamada Rubisco, a veces atrapa una molécula de oxígeno por error. Esto genera moléculas tóxicas (glicolato) que las plantas tienen que gastar energía para limpiar.

Mediante el uso de ingeniería genética, los investigadores de la Universidad de Illinois diseñaron una ruta química más directa para la fotorrespiración, la cual se limita a un compartimento de una sola célula, incorporando instrucciones genéticas, escritas en trozos de ADN de algas y calabazas, en células de plantas de tabaco.

Photo by Cherry Laithang on Unsplash

7. IBM Q System One, primer computador cuántico

Aprovechando el CES 2019, IBM ha presentado su primer ordenador cuántico para uso comercial. De la gama IBM Q, el System One combina tanto computación cuántica como "tradicional" para ofrecer un sistema de 20 qubits que utilizar en investigaciones y grandes cálculos. Esta solución que propone IBM, aunque sea de uso comercial, no puede utilizarse por cualquiera y en cualquier lugar.

Similar a lo que ocurría con los primeros ordenadores de IBM que ocupaban habitaciones enteras, el IBM Q System One también necesita de un espacio importante. El diseño es desde luego llamativo, se trata de una especie de cubo de cristal sellado en el que opera el ordenador de forma hermética para evitar interferencias con el exterior. Un puerta permite acceder al interior (tiene 9 pies de ancho, 2,7 metros aproximadamente) para modificar el ordenador si se requiere.

 

8. Ahora Pueden ser 8 letras de ADN

El ADN es fundamental para la vida en la Tierra. Las moléculas que componen nuestro código genético almacenan y transmiten información genética en un alfabeto de cuatro letras. Esas letras, A, C, T y G, cada molécula es única, le dan al ADN su forma icónica, una escalera retorcida conocida como doble hélice.

Utilizando las letras naturales como modelo, los investigadores se basaron en principios químicos fundamentales para diseñar y crear cuatro nuevas letras genéticas que se ajustaran al tamaño y la forma de los originales. Según los científicos, el nuevo sistema genético de ocho letras cumple con cuatro de los cinco requisitos para la vida: almacenamiento de información, transferencia de información (también idearon una molécula de ARN sintético que puede transcribir su ADN artificial), selección y capacidad de evolución.

elespectador

9. Convierten CO2 en sólidos

El equipo de científicos, dirigido por la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, desarrolló una nueva técnica que puede convertir eficientemente el CO2 de un gas en partículas sólidas de carbono. 

tecreview

Para convertir el CO2, los científicos diseñaron un catalizador de metal líquido con propiedades de superficie específicas que lo hicieron extremadamente eficiente en la conducción de electricidad mientras activaban químicamente la superficie.

El dióxido de carbono se disuelve en un vaso lleno de líquido electrolítico y una pequeña cantidad de metal líquido, que luego se carga con una corriente eléctrica. El CO2 se convierte lentamente en escamas sólidas de carbono , que se separan naturalmente de la superficie del metal líquido, lo que permite la producción continua de sólidos carbonosos.

rmit/University

10. Científicos son capaces de revivir células de mamut

Yuka es un antiguo mamut lanudo que vivió  hace unos 28,000 años, antes de ser momificado en las tierras de hielo congelado del norte de Siberia. Si bien podía parecer el fin de la historia de Yuka, la ciencia logró darle “vida” a sus células.

neoteo

Los restos bien conservados del mamut fueron descubiertos en 2010, y científicos en Japón ahora han vuelto a despertar rastros de actividad biológica en esta bestia extinta, mediante la implantación de núcleos de células de Yuka en  células de ratón.

En el experimento, los investigadores extrajeron la médula ósea y el tejido muscular de los restos de Yuka, e insertaron las estructuras menos dañadas y similares al núcleo que podrían recuperar en ovocitos de ratón vivos (células germinales) en el laboratorio.

En total, 88 de estos núcleos se recolectaron de 273.5 miligramos de tejido de mamut, y una vez que algunos de estos núcleos se inyectaron en las células, varias de las células modificadas demostraron signos de actividad preceden a la división celular.