ANTOJITOS GUATEMALTECOS
GASTRONOMIA / 03 Sep 2019 / Por: Alejandra Sarti
Muchos nutricionistas recomiendan que para tener una excelente alimentación se debe tener 5 tiempos de comida y no 3 como conocíamos: Desayuno – almuerzo – Cena.
Adicionalmente de estos tres comidas se agregan pequeñas meriendas o refacciones entre cada una de ellas, las cuáles en Guatemala ya existían platillos tradicionales llamados "Antojitos". Aunque estos posiblemente no cuenten con los nutrientes necesarios para ser incluidos en una dieta balanceada, aún así ya consumiamos 5 comidas diarias.
Los Antojitos guatemaltecos, son pequeñas refacciones que suelen compartirse entre comidas, con amigos o con tu familia, aquí te contamos cuales son los antojitos más comunes:
ENCHILADAS
Consiste de una tostada de maíz con una hoja de lechuga encima que sirve como plato o contenedor para un curtido rojo hecho a base de remolacha y repollo, adicionalmente a ese curtido se le monta una salsa roja con carne y se adorna con rodajas de huevo duro, cebolla, queso duro y perejil.
DOBLADAS
Las dobladas son empanadas fritas hechas a base de una maza de maíz que contienen adentro un relleno de carne en hilachas, algunas veces este relleno lleva queso. Son adonadas por encima con Repollo, picado de rábano, salsa natural de tomate y guacamol.
TOSTADAS
Las famosas tostadas de maíz, pueden ser untadas con diferentes ingredientes como frijol, salsa, guacamol, ensalada rusa o chow mein.
RELLENITOS
Los rellenitos son bolas fritas rellenas de frijol dulce que se realizan con plátano machacado; posteriormente son adornadas con azúcar.
CHUCHITOS
Comúnmente los chuchitos consisten en carne de pollo envuelta en masa de maíz y recado rojo, colocados en una hoja de tuza, similares a la consistencia de un tamal, algunas personas le revuelven a la masa flores de izote o loroco.
TACOS
Los tacos comúnmente llevan una mezcla de papa y carne en el centro, son tortillas envueltas y fritas las cuales son posteriormente adornadas con guacamol, tomate y queso.