(ASODI) OTORGA EL RECONOCIMIENTO AL DISEÑADOR DEL AÑO 2023, EN SU NOVENA EDICIÓN

PREMIACION / 01 Jun 2023 / Por: Andres Alvarez

La Asociación de Interiorismo de Guatemala (ASODI) entregó el galardón al Diseñador del Año 2023 (RDA), durante una noche de gala, que se realizó en el Agexport Trade Center, en la zona 13. Este galardón es un incentivo insignia para la comunidad del diseño en Guatemala.

En esta ocasión la firma Etier Studio con el proyecto Residencia AM, fue la premiada y galardonada con dicha distinción.

Además, durante la clausura se entregaron los premios a los ganadores en las categorías: residencial, institucional, comercial e iluminación, de este certamen organizado anualmente por ASODI.

  • Ganador en la categoría residencial: Etier Studio con el proyecto Residencia AM
  • Ganador en la categoría institucional: Garaki con el proyecto Mostro
  • Ganador en la categoría comercial: Garabato Arquitectura con el proyecto Yoops
  • Ganador de la categoría iluminación: Capilla Concepción con el proyecto Dielum

“En esta novena edición participaron 46 proyectos, dentro de los cuáles 17 corresponden a la categoría comercial, 13 a la residencial, 7 en la institucional y 9 en iluminación. Nos encontramos satisfechos con la convocatoria lograda ya que buscamos elevar el nivel profesional, la innovación, la excelencia en el diseño año tras año, y está respuesta de los participantes nos motiva a seguir por muchas ediciones más”. Expresó Sofía Cabassa, presidenta ejecutiva de la Asociación de Interiorismo de Guatemala (ASODI).

Por esta razón, ASODI invita al público a que visite la exposición de los proyectos participantes en el RDA 2023, que se exhibirán en el primer nivel del centro comercial Fontabella, del 27 de mayo al 4 de junio, en horario de 10 am a 9 pm. Sin costo de ingreso.

La exposición de los trabajos

Los proyectos participantes fueron evaluados y calificados por un jurado que representó a profesionales y empresas a nivel latinoamericano. En este 2023, el jurado calificador estuvo compuesto por:

*Alejandra Sánchez, es directora de la Carrera de Diseño de la Universidad Francisco Marroquín.  Arquitecta Cum Laude por la UFM. Es interiorista, educadora y fotógrafa. Tiene una maestría en Diseño de Interiores de la Universidad Internacional de Valencia, Escuela Superior de Diseño de Barcelona, y otra en Estructura Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Catalunya.

 

*María del Carmen de Terraza, es diseñadora de interiores altamente creativa. Tiene una maestría en arquitectura con especialidad en antropología del diseño. Es catedrática en la Universidad del Istmo de las carreras de arquitectura y diseño.

*Benjamín Peniche, es el director creativo de Arkham Proyects. Su papel en la firma es guiar la dirección creativa de todos los proyectos que no solo respetan el medioambiente, sino que lo integran. Tiene estudios en la Universidad Marista de Mérida y en la Universidad Complutense de Madrid.

*Juan Carlos Valenzuela, es cofundador de la firma W502 Arquitectura. Es presidente de Guatemala Green Building Council (GGBC). Asesor en la Municipalidad de Guatemala y en Diagonal Arquitectura Barcelona. Tiene acreditaciones profesionales en sostenibilidad: LEED AP BD+C, EDGE Expert y CASA AP. Es catedrático universitario de diseño ecológico, certificaciones y ambientes saludables. Actualmente colabora como consultor en varios proyectos comerciales, corporativos y vivienda que buscan una certificación de sostenibilidad.

*Rosemary Martínez, es diseñadora mexicana nacida en Gran Bretaña. Es autora del libro Bloom. Ha ganado numerosos reconocimientos en publicaciones internacionales. Comparte su filosofía Design to Bloom como conferencista internacional.

*Lucas Salas Bassani, nació en la Ciudad de México. Es diseñador arquitectónico y especialista en diseño en iluminación.  Se graduó en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam (Países Bajos) y en el Máster en Diseño de Iluminación y Tecnología Led Consorzio del Politécnico de diseño de Milán (Italia). Ha realizado proyectos en Italia, Alemania, Francia, Holanda y México. Es catedrático universitario.

*Mónica Cifuentes, es arquitecta graduada en la Universidad Rafael Landívar y tiene un posgrado en arquitectura y tecnología en la Universidad Torcuato Di Tella en Argentina. Tiene experiencia de más de 10 años en el campo de la iluminación. Es fundadora de M-Estudio y forma parte del estudio Illuminations con base en Sao Paulo y New York.

“Entre los aspectos que se valoraron, destaca el cumplimiento de los estándares de la construcción del diseño y el resultado final. Además, la originalidad, innovación y creatividad en el diseño y la sostenibilidad del proyecto”. Agregó Sofía Cabassa.

 

Para conocer los proyectos inscritos visite: https://www.asodiguatemala.org/proyectosexpogala2023