¡AUTOESTIMA: 5 RAZONES PARA NO OPINAR SOBRE EL CUERPO!

SALUD / 07 Jun 2022 / Por: Andres Alvarez

Los comentarios sobre la apariencia física, incluso si son un cumplido o con buenas intenciones, pueden ser detrimentales para la autoestima de alguien.

En una sociedad que glorifica la belleza y la delgadez, muchas personas no se dan cuenta de que los cumplidos y los comentarios sobre las características físicas y tipos de cuerpo pueden ser dañinos para muchos.

Halagar la apariencia de otra persona o hacer un comentario sobre sus características físicas es algo que la mayoría de la gente no ve como algo negativo.

Cuando la realidad es que comentar sobre el aspecto físico de otra persona, ya sea peso, altura o apariencia, puede dañar su autoestima. Aunque estos comentarios no siempre tienen la intención de ser dañinos, no son necesarios y pueden hacer más daño que bien.

Las frases que los individuos dicen sin pensar pueden tomarse de una manera completamente diferente de lo que pretendían significar. Esto puede hacer que las personas se sientan inseguras, menos confiadas e incluso avergonzadas por su cuerpo.

Nunca se sabe por lo que otra persona está pasando en la vida. También es importante tener en cuenta que tampoco sabemos qué inseguridades pueden tener. Por ejemplo, puedes pensar que preguntarle a una persona si ha perdido peso es un cumplido. Sin embargo, es posible que estén pasando por algo como una enfermedad, estrés o que estén luchando contra un trastorno alimentario.

Esto no significa que en el fondo todo el mundo sea malo u horriblemente superficial; más bien, es indicativo de una cultura que enfatiza la apariencia hasta el punto de atar directamente lo físico con el valor de una persona.

También se debe tener en cuenta que, aunque los cuerpos de las mujeres están sujetos a un escrutinio particular, los hombres también enfrentan su parte de vergüenza corporal.

Con eso en mente, echemos un vistazo a las cinco razones para no comentar sobre la apariencia de otra persona según nuestros expertos en salud mental:

1. El cuerpo ajeno es asunto suyo: Como te maquilles, te vistas y te quieras ver es asunto tuyo y de nadie más. En pocas palabras: el cuerpo de alguien es asunto suyo y de nadie más.

2. No conoces sus antecedentes: No conocemos la historia de vida de las personas. La apariencia está regulada por todo tipo de factores, la mayoría de los cuales solo pueden ser conocidos por la persona de quién es el cuerpo. No le corresponde a nadie juzgar a otra persona por ello.

3. Puede convertirse rápidamente en un aspecto de preocupaciones: La vergüenza corporal a menudo se expresa en "preocupación", porque la sociedad nos enseña a asociar las desviaciones del ideal de belleza (e.g. alto y delgado) con la debilidad o la falta de salud. No obstante, estos ideales no son las únicas representaciones de la condición física, ni deberían serlo: el cuerpo de todos es diferente y, como tal, la salud también se ve diferente de persona a persona.

4. Enfatizan la apariencia física: No es ningún secreto que nuestra cultura valora la belleza según cualquiera que sea la definición actual en ese momento. Desafortunadamente, esta obsesión por la apariencia puede tener un impacto muy negativo en la salud mental de alguien. Cuando haces un comentario sobre el cuerpo de otra persona, solo estás perpetuando una cultura que equipara el atractivo físico con su valor como persona

5. Hay tantas otras cosas en las que concentrarse: La apariencia puede ser lo primero que vemos, pero no es el atributo que define a nadie. Además, los cuerpos cambian constantemente. Las personas pueden aumentar de peso, perder peso, pasar tiempo bajo el sol, teñirse el cabello, hacerse un piercing, hacerse un tatuaje: la lista sigue y sigue. ¿Por qué dedicar tanto tiempo a enfatizar algo tan maleable cuando puedes concentrarte en cualquier otro aspecto positivo de la persona?

Ahora que hemos repasado las razones por las que nunca debes comentar sobre el físico de alguien, a continuación te compartimos 20 cumplidos que tu o tus familiares pueden utilizar: 1. Te ves tan feliz. me alegro de que te sientas genial 2. Te aprecio mucho 3. Eres tan buen amigo(a) 4. Eres un(a) gran oyente. Siempre me siento escuchado cuando estoy contigo 5. Eres tan apasionado por X 6. Me haces reír. Eres tan divertido 7. Estás radiante 8. Eres tan amable 9. Eres único 10. Tu felicidad es contagiosa 11. Eres tan creativo(a)

12. Haces del mundo un lugar mejor 13. Eres valiente. Defiendes lo que crees 14. Eres suficiente tal como eres 15. Eres digno(a0 de amor y cuidado 16. Siempre estás ahí para mí 17. Eres increíble 18. Te admiro mucho 19. Disfruto tanto de tu presencia 20. Tengo suerte de conocerte

Encuentra formas saludables de sobrellevar la situación

Si estás siendo acosado o ves a alguien siendo acosado por su aspecto físico o condición de salud, no actues de forma reactiva. Denuncia a la persona y su acción y tómate el tiempo para cuidar tu salud emocional. Si es necesario, considera hablar con un consejero sobre tu experiencia. Un consejero puede ayudarte a comprender tus sentimientos y superar la experiencia negativa de la intimidación. También puede ayudarte a replantear tu forma de pensar sobre tí mismo y recuperar el control de tu vida.

Un terapeuta puede ayudarte a abordar los síntomas de ansiedad, depresión o baja autoestima que puedas experimentar. También pueden ofrecerte habilidades y estrategias de afrontamiento para lidiar con un acosador o críticas hacia tu persona.