Aves Mitológicas en Guatemala

CULTURA GUATEMALTECA / 19 Sep 2019 / Por: Andres Alvarez

AVES MITOLÓGICAS GUATEMALTECAS

Somos un país con muchos bosques y diversos climas por ende las aves representan en Guatemala algo muy importante. Todos en algún momento del día escuchamos un ave cantar; son representadas incluso en los bordados de la indumentaria indígena y por supuesto fueron representadas con mayor frecuencia en el arte maya; las aves que más se han logrado interpretar son: Loros, pericos, guacamayas, colibríes, garzas, águilas, halcones, buitres, búhos y lechuzas pero también existieron  aves mitológicas creadas por nuestros antepasados con características sobrenaturales que las distinguían de las comunes.

Al igual que la creencia cristiana, en la cosmología maya el concepto dual entre el cielo y el inframundo se encontraba marcado en varias de sus obras ya que era importante recalcarlas para mantener el balance del mundo terrenal. De esta forma, las principales aves mitológicas se dividieron igualmente.

Ave Moan / Aves del inframundo

Principalmente, se distinguían los tecolotes, búhos y lechuzas o aves acuáticas como las garzas, solía asociarse con fuerzas oscuras o como mensajeros de la muerte y asistentes de los señores de Xibalbá. 

Plato maya con la imagen de un Ave Moan. (Foto: Unidad de Vida Silvestre)

Normalmente, la imagen de estos animales era utilizada en cerámica con fines funerarios.

Aves celestiales

Eran aves grandes con largas plumas, patas cortas con espolones y un símbolo de espejo en la punta de la cola. A veces en las alas aparecía una cabeza de reptil, como un lagarto o serpiente sin mandíbula. La razón por la cual el símbolo del reptil era colocado en el ala, era para reafirmar su relación con el cielo.

En el idioma maya yucateco, kan significa serpienteka’an quiere decir cielo y ka’anil, algo celeste.

Otros indicadores de estas especies mitológicas era que llevaban tocados, penachos, peinados, bandas de cabeza y elementos decorativos en las orejas.

Los colibríes representaban la encarnación de las almas de guerreros muertos sacrificados.