BANCO G&T CONTINENTAL Y FUNCAGUA SE UNEN EN APOYO A LA SITUACIÓN DEL AGUA EN GUATEMALA

NOTICIA / 21 Nov 2022 / Por: Andres Alvarez

Banco G&T Continental será sede de la exposición y venta de la galería “Lloviendo a Cántaros”, iniciativa de la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala (FUNCAGUA), que tiene como objetivo recaudar fondos para la instalación de 3 sistemas de cosecha de agua de lluvia en la región metropolitana de Guatemala. El proyecto hace parte del objetivo del Grupo Financiero por apoyar iniciativas sostenibles y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

Por su parte, FUNCAGUA nace con la misión de contribuir con la seguridad hídrica en el largo plazo, concientizando a la población sobre el uso responsable del agua, y llevando a cabo acciones basadas en ciencia, mediante alianzas público-privadas que aseguren la sostenibilidad hídrica.  La fundación centra sus acciones en 12 de los 17 municipios del Departamento de Guatemala y en la región Xayá-Pixcayá.

 

El agua y el saneamiento es indispensable para la salud y la actividad económica. Sin embargo, el reto de garantizar la disponibilidad del recurso hídrico para toda la población mundial se acrecienta, derivado del cambio climático y la deficiencia de su administración y gestión. Por ello, los países han expresado la importancia de tomar acciones para garantizar el acceso al recurso hídrico que aceleren y permitan a todas las instancias involucradas adoptar prácticas responsables.

“El agua en Guatemala debe considerarse como un tema de seguridad nacional, ya que sin este recurso se pone en peligro la salud y nutrición y el desarrollo económico del país, por tanto, en Grupo Financiero G&T Continental hemos priorizado el apoyo a estas iniciativas y muchas otras en tema ambiental, ya que es algo que todas las empresas debemos visibilizar como una prioridad”, indicó Enrique Rodríguez, Gerente General de Banco G&T Continental.

En Guatemala, FUNCAGUA funge como un actor clave en la generación de información y apoyo técnico para la toma de decisiones estratégicas en torno al agua. Actualmente, la fundación busca crear mecanismos financieros y de gobernanza en las diferentes instancias para contribuir al manejo responsable del recurso hídrico.

“Los fondos obtenidos serán destinados para la implementación y puesta en marcha de sistemas de cosecha de agua de lluvia en escuelas municipales de Villa Nueva, Chinautla y Mixco, municipios que tienen una situación de escasez de agua,, indicó María José Iturbide, Directora de FUNCAGUA.

Como ha sido parte de su historia, Banco G&T Continental reafirma su compromiso por impulsar los motores de la economía nacional en el marco del desarrollo sostenible y acciones ambientalmente responsables para ofrecer una mejor calidad de vida a los guatemaltecos.

Sobre Grupo Financiero G&T Continental:

Es una organización financiera guatemalteca, que se ubica entre las líderes de este mercado con una trayectoria de más de 75 años. Actualmente, el grupo está integrado por varias empresas del sector financiero, incluidas Banco G&T Continental, Financiera G&T Continental y Seguros G&T, S.A. Sin embargo, concentra su mayor actividad comercial a través del banco G&T Continental.  La solidez del grupo se evidencia con sus cifras, que refieren un total de 1.5 millones de clientes; Q65.87 mil millones en activos; depósitos de Q50.99 mil millones y un monto de Q29.5 mil millones en créditos. Su equipo humano suma más de 5 mil ochocientos colaboradores y la organización fue acreditada en 2020 con la Certificación ISO 9001/2015. La cultura organizacional de G&T Continental se identifica por su adaptación al cambio y mejora continua; por sus productos y servicios, que buscan simplificar el manejo diario de las finanzas de sus clientes, la solvencia de una gran organización y una plataforma tecnológica en constante evolución.

Acerca de FUNCAGUA

Fundación para la Conservación del Agua de la Región Metropolitana de Guatemala tiene como misión el contribuir a la disponibilidad del suministro de agua en el largo plazo para la Región Metropolitana de Guatemala, concientizando sobre su uso responsable y llevando a cabo acciones eficientes de conservación y de reducción de riesgo, a través de alianzas público-privadas que garanticen la sostenibilidad financiera.