BCIE EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS GENERAN Y PROTEGEN EL EMPLEO DE 33 MIL PERSONAS

GENERACION / 04 May 2023 / Por: Andres Alvarez

La generación de trabajo digno es una de las piezas clave para reducir los niveles de pobreza y desigualdad en los países de la región, por ello el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) continúa impulsando programas y proyectos en el sector público y privado de Guatemala, logrando que en los últimos tres años se hayan generado y preservado más de 33,000 tanto en el área rural y urbana del país.

La ejecución del Programa de Inversión en Infraestructura Social y Productiva dio lugar a más de 20 mil empleos fijos y temporales, asimismo la colocación de la Facilidad de Apoyo a MIPYMES afectadas por COVID19 a través de los intermediarios financieros en el país, permitió la protección de cerca de 12,854 empleos.

Crear mejores oportunidades que aumenten la productividad, empleos y los ingresos de las familias es el camino correcto para acortar las desigualdades y mejorar la calidad de vida de las personas, es por esta razón que el BCIE, como la principal fuente de recursos para la región, seguirá proveyendo apoyo técnico y financiero para incrementar la inversión social, fomentar la inclusión financiera y dinamizar los mercados a través de su apoyo al sector privado, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

También, mediante los Programas de Inversión en el Sector Justicia y Salud, que actualmente se encuentran en fase de ejecución, y el Programa de Apoyo a Inversiones en el Sector Vial aprobado en el 2022, se prevé generar 17,305 empleos en total entre fijos y temporales en diferentes departamentos del país.

Por otra parte, del año 2022 a la fecha, el BCIE ha aprobado dos Operaciones con los aliados financieros Banco Industrial y Banco Ficohsa Guatemala, con el objetivo de proveer financiamiento a cerca de 1415 pymes, las cuales se estiman emplearán a más de 76,000 personas, de las cuales 43% serán mujeres.

Como el aliado estratégico de la región, el BCIE continuará apoyando a sus países miembros, poniendo a disposición esquemas innovadores de financiamiento y cooperación técnica, para contribuir a mejorar la capacidad productiva, la generación de empleo, distribución del ingreso y al bienestar de la población.