CALDOS Y RECADOS GUATEMALTECOS
GASTRONOMÍA / 18 Aug 2019 / Por: Alejandra Sarti
¿Conoces la diferencia entre caldo y recado? Ambos se encuentran como platillo principal de nuestra herencia gastronómica. Pero no muchos saben distinguir la diferencia entre estos dos platillos, tal vez esto sucede porque existen diferentes tipos de caldos y recados y porque ambos tienen una consistencia acuosa.
Tal vez tengas un favorito, pero no conoces su nombre ni sabes de que está elaborado, por eso te presentamos en este listado de caldos y recados que existen en Guatemala, las características de cada uno de ellos y su nombre.
CALDOS
CALDO DE RES
El caldo de res, es conocido por muchos como cocido de res y por lo general en diferentes familias y lugares se acostumbra a comerse el día domingo o lunes. Es uno de los caldos más famosos y tradicionales.
Esta elaborado con trozos grandes de carne de res, verduras y legumbres, como el elote, papa, güisquil, zanahoria, repollo, güicoy, estos también partidos en trozos grandes. Suele acompañarse con un picante de chiltepe, tortillas, aguacate y limón.
CALDO DE PATA
Es muy parecido al caldo de res, se realiza con patas de res, las cuales deben ir cortadas en trozos grandes, las verduras que lo acompañan son: yuca, zanahoria, papa y güisquil, las cuales van partidas en cuadros grandes y adicionalmente lleva ingredientes como: ajo, cebolla, hierba buena, cilantro y tomate.
CALDO DE POLLO
El caldo de pollo se realiza con trozos medianos de pollo, acompañado de pequeños cuadros o tiras de verduras como güisquil, papa, zanahoria y güicoy tierno. Adicionalmente se le agregan trozos de apio, consomé y espagueti corto u arroz.
CALDO DE GALLINA
El caldo de gallina se realiza cociendo la gallina en trozos grandes, junto con papas completas de tamaño regular, peladas o sin pelar, zanahoria y güisquil, estos partidos en trozos medianos. Adicionalmente se le agrega tallos de cebolla, hierba buena y ajo; los trozos de gallina son asados y por lo general van afuera del caldo.
Foto por: Divati Prem
TAPADO
Es un caldo de mariscos originario de la población garífuna. Lo que lo hace diferente al caldo tradicional de mariscos es que este en sus ingredientes lleva leche de coco, yuca y platano.
CALDO DE MARISCOS
Como su nombre lo indica, el caldo contiene diferentes mariscos como pescado, cangrejo, almejas, jutes o caracoles, camarón, entre otros. Se realiza a base de un sofrito cebolla, chile pimiento, tomate, ajo y orégano. También se le agrega un poco de achiote.
Foto por Rudy Giron
RECADOS
Lo que hace diferente a un caldo de un recado es que en el caldo todos los ingredientes realizan una composición dentro de un cocido, mientras que en un recado, parte de los ingredientes son cocidos y licuados generalmente estos ingredientes son, chiles, ajo, tomate y miltomate.
SUBANIK
Es un platillo tradicional de San Martín Jilotepeque en Chimaltenango, Guatemala. Se caracteriza por ser cocinado en hojas de Maxán, por tener un sabor muy picante y por que lleva tres tipos de carne: cerdo, ternera y pollo.
Esta hecho a base de diferentes chiles como: chile pimiento, chiltepe, chile guaque, chile pasa, chile cobanero y chile zambo.
KAK IK
El Kak’i k es un recado de Alta Verapaz, con una consistencia más acuosa, suele acompañarse con tamalitos de masa, es conocido por ser un caldo colorado de Pavo no muy picante que fue declarado en el 2007 Patrimonio Cultural.
Foto por Antigua Daily Photo
HILACHAS
Es originario de Salamá, Baja Verapaz, está hecho con tiras deshilachadas de carne de res, trozos de papa zanahoria y ejotes partidos a la mitad, se acompaña comúnmente de arroz y no es picante.
MOLE
El Mole es un platillo picante de origen mexicano, sin embargo en Guatemala existen platillos con Mole dulce hecho a base de pepitoria, ajonjolí, tomate, chile pasa, canela y chocolate. Por lo general este Mole se utiliza para hacer plátanos en mole.
PEPIAN
Este guisado es originario de Chimaltenango, con una consistencia acuosa, pero no tan acuosa como el Kak’ ik. Lleva ejote y trozos grandes de güisquil, papa y zanahoria; puede ser de cerdo, pollo o res y se acostumbra acompañar con aguacates y arroz.
JOCON
El Jocón es el raro de la familia, es el único recado que no es de color rojo sino verde. Es muy común en el occidente del país y en Huehuetenango. Su nombre es referencial a su color en lengua quiche. Es el único también que no lleva otros ingredientes dentro del recado, solo pollo o gallina. El color del recado se debe a que está hecho con ingredientes como: chile pimiento verde, miltomate, tomate verde, tallos de cebolla y cilantro.
Foto por Trip Advisor
GUISADO
El Guisado o Estofado es una salsa no muy acuosa de color rojo hecha de tomate, chile pimiento, cebolla y otros sazonadores, lleva trozos pequeños o rodajas de zanahoria, papa y carne.
Foto por: Recetas Con Salbor Latino
GALLO EN CHICHA
Este platillo es el favorito de muchos abuelos, es un platillo de origen centroamericano pero muy tradicional del departamento de Jutiapa.
Contiene ingredientes como vinagre, canela, rapadura o azúcar morena, clavos de olor, pasas, aceitunas o alcaparras y por supuesto chicha que es una bebida fermentada de cereales aunque algunos sustituyen la chicha con una cerveza. El recado también lleva tomate y chile pimiento por lo que no pierde el color rojo.
Foto por: Yo soy gutate