¡CAMPEÓN REGIONAL DEL CONCURSO SOLVE FOR TOMORROW DE SAMSUNG!

TECNOLOGIA / 07 Nov 2022 / Por: Andres Alvarez

Con un evento emotivo realizado en Costa Rica, que contó con la participación de estudiantes, docentes, representantes de las instituciones educativas y ejecutivos de Samsung Electronics, el pasado jueves 27 de octubre fue anunciado el gran ganador de la competencia regional Solve for Tomorrow (SFT). El equipo del país anfitrión, integrado por César Rodríguez, Gabriel Torres, Neitan Morales y Sebastián Quesada, acompañados del profesor Yamil Vegas, resultaron los campeones de la edición 2022 de SFT, gracias a su proyecto Aquagraf, un sistema de potabilización de agua mediante la desionización a base de grafeno.

Este proyecto fue formulado y desarrollado a partir de una necesidad urgente: solventar el problema de contaminación de aguas de pozos y nacientes de una región de la provincia de Guanacaste, en Costa Rica, que está generando enfermedades en los habitantes de la población, debido a la contaminación con arsénico. Los otros dos países finalistas, Panamá y Venezuela, también llegaron a la etapa final del concurso con el desarrollo de proyectos que apuntaban al mejoramiento de una situación crítica en sus respectivas comunidades.

En el acto de premiación estuvieron presentes el Viceministro Académico de Costa Rica, Melvin Chaves; representantes de los ministerios de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, de Comercio Exterior, de Industria y Comercio, de Medioambiente y de Relaciones Interiores.

Por Samsung, el señor Jay Kim, presidente de Samsung para Centroamérica y el Caribe, dio la bienvenida a los concursantes y a los presentes, además de anunciar a los ganadores de la noche.

“Queríamos tener un impacto ambiental, social y económico en la comunidad afectada”, aseguraron los ganadores, que esperan diversificar su proyecto y aplicarlo a gran escala.

Durante la ceremonia además fueron anunciados los ganadores de las categorías Comunidad Virtual (voto del público), y Comunidad Samsung (voto de empleados Samsung), que recayeron en los equipos de El Salvador y Ecuador, respectivamente. Los ganadores recibieron una Tablet Galaxy A7, un smartphone Galaxy S21 y un Galaxy Watch para cada uno. El colegio recibió un proyector The Freestyle que podrá ser usado para presentaciones y actos. Adicionalmente, continuarán recibiendo capacitación y mentorías para que puedan tener herramientas y habilidades para continuar con su proyecto.

El jurado calificador de la final estuvo integrado por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), la Cooperativa Sulá Batsú, Glasswing International, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR),  el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y Samsung Electronics.

Para ver la ceremonia de premiación completa visite nuestro canal en Youtube: https://youtu.be/7Kp0gkRYfpY