CHICHICASTENANGO, UN LUGAR DE HISTORIA Y LEYENDAS
TURISMO / 18 Nov 2019 / Por: Celeste Hernández
Santo Tomás Chichicastenango es un municipio del departamento de Quiché. Se encuentra al sur de dicho departamento y es un reconocido centro turístico por su mercado local. Está situado a 18 km de la cabecera departamental y a 145 km de la ciudad de Guatemala.
Chichicastenango significa “Lugar de los Chichicastes” o “Lugar de las ortigas”, una planta familiar de las urticáceas, que se encuentra cubierta de pelos que al estar en contacto con la produce irritación. Hay algunas historias que dicen que cuando la persona se portaba mal o lo descubrían robando, utilizaban el chichicaste para castigarlo y así aprendían la lección para no volverlo a hacer.
Este destino y se ha vuelto un emblema para el turista extranjero y ha posicionado a Guatemala como un destino digno de visitar para no perder la oportunidad de adquirir la belleza de sus artesanías como un recuerdo del viaje a Guatemala.
Para llegar a Chichicastenango, debes tomar la carretera interamericana CA-1 que parte desde la Ciudad Capital y recorrer 144 kms en dirección al occidente, en donde encontrarás los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez Chimaltenango y Sololá, hasta llegar al kilómetro 127 donde habrá un entronque llamado “Los Encuentros”, un lugar peculiar por las abundantes ventas informales de comida, bebidas y servicios sanitarios, en este punto se divide la carretera.
Tienes que tener claro que debes cruzar al lado “derecho” siguiendo la carretera que lleva a Santa Cruz del Quiche, a tan solo 17 kilómetros estarás llegando a Chichicastenango, si utilizas la carretera que va a la izquierda llegarás a Huehuetenango y Quetzaltenango por lo que debes tener cuidado al momento de cruzar. Te recomendamos que si padeces de mareos tomes una pastilla antes de emprender este viaje, ya que el camino es sinuoso. El tiempo estimado desde la ciudad capital a Chichicastenango es de 2 horas y 30 minutos.
Podrás conocer la historia de Los Ancestros Mayas Quiches, la historia de la conquista de la gran Q’umarkaj o Utatlán que fue la antigua capital de los Quiches, además de descubrir los orígenes del libro sagrado maya “Popol Vuh” y el sincretismo que ocurre en ese lugar, al poseer una de las pocas iglesias que cuenta con altares mayas dentro de su estructura.
Se dice que es una idea contar los escalones de la entrada principal de la iglesia de Santo Tomas, ya que están relacionados al calendario maya “Cholq’ij” y por ser un altar maya, debes mostrar respeto y no utilizar estas gradas para entrar al templo, lo debes hacer por una pequeña puerta que se encuentra del lado derecho.
Chichicastenango está llena de historias y leyendas, como la que ocurre en el Cerro Pascual Abaj, en donde se encuentra la deidad “Pascual Abaj”, la leyenda cuenta que fue un curandero que se convirtió en una roca. Si volteas a ver hacia el Cementerio general, podrás descubrir el porqué de los colores de los nichos. Recomendamos que al momento de llegar a Chichicastenango, puedan contratar un guía de turistas local, para que sea alguien del pueblo quien te pueda mostrar los murales y las historias que enmarcan este bello lugar.
Puntos importantes por visitar en Chichicastenango
- Iglesia de Santo Tomas
- El calvario
- Cerro Pascual Abaj
- El arco de Gukumatz, La Serpiente Emplumada
- Mirador de Chichicastenango
- Mercado de Artesanías y textiles
- Mercado de Frutas y Verduras
- La Morería (museo de máscaras)
- El Museo en la plaza central
- Sitio Arqueológico Qúmarkaj