COLECTIVOS DE MUJERES GUATEMALTECAS HACIENDO ARTE

ARTE / 06 Sep 2019 / Por: Alejandra Sarti

EL COLECTIVO LEMOW

El colectivo Lemow, es un grupo de mujeres cineastas, artistas y comunicadoras de Guatemala que se formó en el  2013; a través de sus documentales y cortometrajes transmiten su voz, voto y participación en el desarrollo de las mujeres y sus derechos fundamentales.

La palabra Lemow proviene del Idioma Kaqchiquel y significa: reflejo o espejo, es por eso que sus expresiones artísticas buscan reflejar distintas realidades de la cultura guatemalteca.

Su misión consiste en crear y promover proyectos artísticos, culturales, laboratorios y talleres orientados a la búsqueda de la equidad de género, la reflexión crítica, la denuncia y el respeto de los derechos humanos principalmente para mujeres indígenas.

Pero no solo se dedican al cine, tratan de abarcar varias ramas artísticas como el muralismo, la poesía y la fotografía.

Este año Lemow se presenta en la Bienal de Resistencia con el proyecto “Seres de Niebla”.

COLECTIVO NIÑAS FURIA


El colectivo Niñas Furia fue fundado por Sandra Arizandieta, artista visual de Guatemala con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres y la sorodidad de las mismas en el gremio artístico, principalmente en el área de la pintura y diseño.

Año con año, se realizan talleres en donde todas comparten sus técnicas y experiencias artísticas con otras mujeres que inician en el mundo del arte y también crean exhibiciones abiertas a todo el público. 

COLECTIVO LIMONADA BANDIDA

Es un grupo de ilustradoras Guatemaltecas que buscan promover la educación, el cambio social y la cultura a través del arte gráfico en espacios de enseñanza y exposición, impartidos por las integrantes.