¿CÓMO HACER FUNCIONAR UNA EMPRESA FAMILIAR?

DESARROLLO / 12 Aug 2019 / Por: Alejandra Sarti

En Guatemala la mayoría de empresas inician como pequeños emprendimientos familiares, pero son pocas las que logran crecer y convertirse en grandes empresas.

Esto se debe a que a veces se rompe la relación familiar o se pierde el interés familiar por diferentes factores, entre los más comunes podemos encontrar el cambio generacional, o la falta de comunicación y dirección.

A pesar de los riesgos, son muchas las empresas familiares que se han mantenido hasta el día de hoy y muchas las que siguen creándose, pero ¿Cómo hacer que funcione mi empresa familiar?

Para poder direccionar y consolidare a las empresas familiares  hacia el desarrollo, la Cámara de Comercio de Guatemala cuenta con un programa permanente llamado Centro de Empresas Familiares y juntos trabajan en la creación del Congreso de Empresarios Familiares (CEF) en donde participan conferencistas internacionales expertos en el desarrollo, gestión y acompañamiento de empresas familiares.

Este fin de semana se realizó la VI edición del CEF con el tema principal: “Visión Estratégica/ El arte de consolidar una empresa familiar”  en donde asistieron alrededor de 300 personas para un total de 60 empresas; todos fueron ubicados en mesas y en algunas incluso se observaron familias completas desde niños, adolescentes, jóvenes adultos, personas de la tercera edad; todos juntos compartiendo un día familiar para direccionar su futuro empresarial.

Los temas expuestos por los conferencistas tenían como objetivo fomentar la planeación estratégica, visión familiar y fortalecer o crear valores familiares con ponencias “La Felicidad, pieza clave de las empresas Familiares” “El ejercicio de la planeación estratégica en las dinastías familiares”. Los temas fueron impartidos en cuatro módulos por la Licda. Rosalinda Pizarro,  Dr. Ricardo Terrazas, Dr. Mauricio Álvarez, Lic, Jesús de León  y el Dr. Raúl Serebrenik, expertos provenientes de México y Colombia.

SOBRE EL CONGRESO.

El evento es abierto a todo público, pero obtienes un descuento si eres asociado del Centro de Empresas Familiares. Para su realización, se cuenta con el apoyo de diferentes empresas como: INTECAP, BANTRAB, Wal-Mart, CLARO, ZOLIC GUATEMALA,  Cervecería Centroamérica, entre otras.

Estas empresas cuentan con un stand ubicado adentro del evento en donde informan a cada uno de los participantes según sus intereses, sobre temas como crédito, planes empresariales, impuestos, aranceles, materia prima, entre otros.

La actividad se realiza en Santo Domingo el Cerro, Antigua Guatemala y según  representantes de CEF, la idea es que las familias puedan darse un respiro de su rutina empresarial y puedan convivir como familia, al mismo tiempo que comparten con otras empresas.

Fernando Sosa, Director del Grupo AP, S.A. nos compartió que es la segunda vez que asiste a este congreso. Su empresa se dedica a distribuir y comercializar acero aproximadamente desde hace 95 años y asegura que en esta ocasión lo acompañaron más miembros de su familia ya que las pláticas que se abordan son de interés para todos. “Lo interesante es ver como los diferentes expositores toman un solo tema y lo desarrollan de forma distinta según su visión.”  Esto permite a cada empresa darle continuidad según sus intereses.

Al finalizar el evento, sonó la marimba y todos los participantes se trasladaron a otra área destinada para compartir todos juntos la hora de almuerzo. En cuanto el lugar, se encuentra rodeado de vegetación, una vista espectacular, esculturas, pinturas, fotografías y museos abiertos a todo el público.