¿CÓMO PROTEGER TU CELULAR DE LOS HACKERS?
TIPS / 12 Sep 2019 / Por: Celeste Hernández
Si alguien hackea tu teléfono inteligente probablemente te sentirás como si entraran a robar a tu casa, e incluso peor. Se trata de una invasión a tu privacidad, una violación de tu espacio personal, y probablemente tardes en averiguar si falta algo.
Tu celular no solo guarda muchas cosas importantes, sino que también les dirá a los piratas informáticos cuáles son las más valiosas. Por eso, es importante adoptar medidas y saber cómo proteger el smartphone de hackers.
Evita el WIFI Público.
A estas alturas, todo el mundo debería conocer los peligros de usar una red WiFi abierta. Una red pública en centros comerciales, cafés, aeropuertos o cualquier otro lugar público es un espacio ideal para los piratas. Intenta usar solo tu conexión de celular y desactiva la conexión WiFi cuando estés en un lugar público. Si eso no es posible, considera una aplicación VPN, una utilidad que canaliza las comunicaciones de red a través de una conexión encriptada. Pero cuidado: no todas las VPN tienen la misma calidad. También te sugerimos desactivar el Bluetooth, a menos que uses un reloj inteligente que lo requiera.
Usa la autenticación de dos factores
Esta es otra medida de seguridad que la mayoría no soporta. La autenticación de dos factores (2FA) es molesta porque implica un paso adicional, y es realmente un dolor si olvidas tener tu teléfono cerca. Pero al igual que las contraseñas, proporciona una capa adicional para proteger el smartphone de hackers.
Cuidado con los correos spam y phising
Una de las formas más fáciles para que piratas informáticos invadan tu teléfono y accedan a tu información es a través de la bandeja de entrada de correo electrónico. Las estafas de suplantación de identidad (phishing) están diseñadas para engañarte para transferir el acceso a sus cuentas. Evita hacer click en enlaces en correos electrónicos promocionales, abrir archivos adjuntos sospechosos o ejecutar actualizaciones de aplicaciones solicitadas por correo electrónico. No accedas a las cuentas financieras a través de correos electrónicos aleatorios, sino que dirígete al sitio web de la institución financiera e inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.
Usa protecciones integradas para dispositivos
No se llaman “teléfonos inteligentes” por nada. Si pierdes o te roban el teléfono, puedes controlar el daño usando los servicios de rastreo de dispositivos, como Find My iPhone y Find My Device de Android, que ubican tu smartphone en un mapa y, en algunos casos, pueden borrarlo automáticamente. Estos servicios también pueden hacer que tu teléfono suene para localizarlo, si es que por ejemplo no lo encuentras dentro de tu casa. También puedes hacer que elimine toda la información después de un número determinado de intentos de contraseña.
Usa una aplicación antivirus
Los hackers prefieren el malware para robar contraseñas e información de cuentas. Pero puedes combatirlo con una aplicación antivirus para teléfonos inteligentes, algunas de las cuales son derivaciones de populares aplicaciones de escritorio, como Avast, McAfee y Panda Las variaciones para smartphones brindan seguridad mejorada al garantizar que las aplicaciones, archivos PDF, imágenes y otros archivos que descargue no estén infectados con malware.
Administra permisos para aplicaciones
Verifica las aplicaciones en su teléfono para determinar si tienen más privilegios de los que necesitan. Puedes otorgar o denegar permisos, como el acceso a la cámara, micrófono, contactos o ubicación. Lleva un registro de éstos y revoca los que no son necesarios.
En un iPhone, dirígete a Configuración> Privacidad, donde verás una lista de todas las aplicaciones y los permisos que has otorgado.
En un teléfono Android, dependerá de cada dispositivo. En un Google Pixel, estará en Configuración> Aplicaciones y notificaciones> Avanzado> Administrador de permisos, mientras que en un Samsung Galaxy lo encontrarás en Configuración> Aplicaciones> Permisos de la aplicación, a través de los tres puntos verticales en la parte superior derecha.
Respalda información
Debes considerar prepararte para lo peor, realizando periódicamente copias de seguridad de tu teléfono para proteger documentos e imágenes importantes en caso de pérdida o robo. Puedes revisar nuestras guías sobre cómo hacer una copia de seguridad en Android o en tu iPhone. De esta forma, podrás acceder a esas fotos o archivos incluso si pierdes o te roban tu equipo.
No uses cargadores públicos
Carga tu teléfono solo en puertos USB de confianza, como tu computadora o en tu automóvil. Los hackers pueden piratear puertos públicos de carga USB, como los que encuentras en una cafetería o aeropuerto, para robar información personal. Si estás de viaje, lleva tu adaptador y tu cable USB. Los hackers no pueden acceder a los datos de su teléfono a través de tu adaptador USB.