CÓMO SER ECOFRIENDLY

TIPS / 02 Aug 2019 / Por: Alejandra Sarti

El término Ecofriendly significa “Amigos ecológicos”, haciendo referencia a las personas que son amigos de la naturaleza. Esto va más allá de disfrutar de los paisajes y las actividades al aíre libre.

En la actualidad, Ecofriendly es un movimiento de responsabilidad ambiental, en donde las personas, marcas o empresas a través de un grado de conciencia, crean acciones o productos que ayudan a cuidar el planeta que habitamos, para preservar nuestro medio ambiente; tomando en cuenta que solo existe un planeta en donde coexisten diversas especies y somos nosotros los causantes del deterioro del mismo y los únicos que podemos hacer algo al respecto.

El impacto de Ecofriendly fue tan alto que en varios establecimientos principalmente de comida rápida se implementó la tendencia de #NoMásPajillas en donde se le pedía al consumidor que evitará el uso de las mismas para salvaguardar las especies marinas ya que eran ellas las afectadas al recibir nuestra basura plástica en los océanos.

Esta tendencia trajo consigo la innovación de productos ecológicos como pajillas hechas a base de cartón o pajillas reutilizables de metal.

MUY INTERESANTE

Con la creciente demanda de un mercado “Ecofriendly” se han creado productos bio-basados y bio-plásticos. Esto quiere decir que están hechos con sustancias renovables principalmente creados a base vegetal con productos como el maíz, trigo, soja, entre otros. Esto con la finalidad de reducir la utilización de recursos no renovables para la creación de bolsas plásticas, vasos, platos y utensilios desechables.

Muchos de estos bio-basados no son bio-degradables, por otro lado, los productos oxobiodegradables, son aquellos que están diseñados con un tiempo de vida útil, es decir que tienen una fecha programada de descomposición.

COMO SER MÁS ECOFRIENDLY

Se trata de desaprender, pues crear hábitos que nos ayuden a cuidar el medio ambiente no es una tarea fácil, pero se puede lograr.

  • No olvides las tres R: Las tres erres que fueron popularizadas por el grupo ambientalista GreenPeace son esenciales para ser Ecofriendly. Estas erres son iniciales de las palabras “Reduce – Reutiliza – Recicla” El objetivo es optimizar nuestros desechos a través de la reutilización y del reciclaje. Puedes encontrar en internet diversas manualidades para realizar con materiales como botellas de plástico, revistas antiguas, periódico, latas o vidrio. Estas manualidades no solo se verán bien en tu casa sino además te permitirán cumplir con las tres erres.

 

  • Deja entrar el Sol: Abre las ventanas, puertas y cortinas de tu casa para dejar entrar al Sol. Esto generará un doble beneficio ya que ayudas al planeta al reducir tu consumo de energía eléctrica y a tu economía. Adicionalmente permitirás que el aíre fluya en tu espacio generando un ambiente fresco y condicionado.

 

  • Separa la basura: Sabemos que esto puede ser una tarea complicada, pero puedes empezar por separar tu basura en dos. En orgánica y no orgánica. Crea una composta de la basura orgánica, podrás utilizarla para nutrir las áreas verdes, huertos o macetas y selecciona recipientes o desechos de la no orgánica que se pueden utilizar.

 

  • Utiliza el transporte público o comparte tu auto: Si usar bicicleta es algo que esta fuera de tu lista. Usar el transporte público es una buena opción para reducir la emisión de gases vehiculares que contaminan el aíre, sin embargo, el transporte público en algunas zonas del país es complicado de tomar es por eso que puedes contribuir reduciendo estos gases compartiendo un solo vehículo con vecinos que se dirijan al mismo lugar o ruta por la que circulas.

 

  • Come frutas y verduras locales: Comprar frutas y verduras en mercados locales, te permitirá ayudar a la económica local. Las mismas fueron desarrolladas en un ambiente no transgénico y son de temporada por lo que contienen más nutrientes que te permitirán sentirte más saludable, además es más barato comprar frutas y verduras en el mercado.

 

  • Lleva tus propias bolsas al supermercado: Es difícil recordarse llevar tu propia bolsa al supermercado, pero puedes colar una bolsa de tela en los objetos que utilizas a diario como por ejemplo en tu carro, cartera o maletín. Así podrás contar con ella en el momento que lo necesites.