¡COMO TENER UN MEJOR MANEJO DE TU TARJETA DE CREDITO!

FINANZAS / 02 Dec 2020 / Por: Andres Alvarez

Cuando hablamos de productos financieros, específicamente sobre tarjetas de crédito, existen muchos mitos y leyendas urbanas asociadas con su uso y abuso, lo cual crea aprensión por parte de los consumidores a la hora de optar por estas opciones.

Sin embargo, el uso responsable de las tarjetas de crédito puede aumentar nuestra capacidad de compra e incluso, mejorar nuestra puntuación crediticia, permitiéndonos incrementar nuestro límite, dependiendo de nuestras necesidades y obligaciones.

Si el párrafo anterior les pareció confuso, no se preocupen. En esta edición de Cuentas Claras, disponible en la cuenta oficial de YouTube de Mastercard, Elizabeth Sánchez, consejera financiera con más de 7 años de experiencia y fundadora de Mindful Finance, nos enseñará todo sobre tarjetas de crédito, cubriendo 6 conceptos base: límite de crédito, fechas importantes, intereses, pago mínimo, beneficios y otros cargos.

Para empezar, es fundamental conocer el límite o cupo total de nuestras tarjetas de crédito, el cual es aprobado por el banco a la hora de recibir nuestra tarjeta. Este límite actúa como un préstamo pre aprobado y cada compra, consumirá un poco más de su totalidad, una vez cancelado este saldo, el mismo límite se reestablecerá. Es importante consultar nuestro límite total y disponible, preferiblemente en línea, en el banco de nuestra elección.

Ahora, cuándo se genera el saldo a pagar. ¿Cuánto tiempo tenemos para pagarlo? Existen dos fechas importantes, la fecha de corte y una fecha límite para pagar. Con respecto a la primera fecha, todas las tarjetas tienen un ciclo de 30 días desde el momento en que se activa dicha tarjeta. El monto gastado hasta ese entonces va ser transferido a sus montos a pagar.

Una vez realizado el corte, el banco fijará una fecha límite de pago. Aquí el cliente tiene dos opciones, pagar la totalidad o pagarlo en cuotas.

Al pagarlo en su totalidad, no se generan intereses ni deuda, al pagarlo en cuotas sí. Conocer la tasa de interés asignada a nuestra cuenta es fundamental, así como el interés mensual y anual de la tarjeta, para poder planificar nuestras compras a futuro y saber cuánto tendremos que pagar de interés por mes.

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

Una vez que la deuda se genere, el banco calculará un pago mínimo que servirá para devolver el dinero y pagar los intereses.

Esta semana, Cuentas Claras cubre todos estos temas y más, como razones para pagar por encima del monto mínimo y cuáles montos fijos deben pagarse aunque no generemos deudas con nuestras tarjetas.

Cuentas Claras es una nueva serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera de forma cercana, dinámica y fácil de entender, estos videos se publican cada 15 días a partir de octubre y se extenderán por el resto del año a través de las redes sociales y el canal de Youtube de Mastercard, donde pueden encontrar otros videos enfocados en bancos, préstamos, uso del efectivo y más.