¡Cómo una cueva hermosa se convirtió en patrimonio cultural y natural!

TURISMO / 27 Jan 2020 / Por: Andres Alvarez

La cueva de Naj Tunich fue descubierta en 1980, en Poptùn, en el sur del departamento de Petén, en la Finca Ixobel.  Este fascinante descubrimiento arqueológico fue seguido por numerosas investigaciones que culminaron en una nueva rama en la arqueología de cuevas Mayas. Naj Tunich es uno de los sitios arqueológicos de mayor importancia en el mundo Maya, mostrando inigualable belleza artística en los petroglifos (pinturas o símbolos en piedra). 

Naj Tunich significa literalmente en idioma Maya “Casa de Piedra”. Esta cueva cuenta con una gran riqueza en arte en la cual se pueden observar artefactos de cerámica, jade y elementos de arquitectura Maya, tambien se encuentran tumbas y un excepcional conjunto de docenas de inscripciones y pinturas grabadas en las paredes.

nomada

Como dato curioso el jueves 23 de enero de 2020 fue publicado en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Ministerial 41-2020. En él se declara a las “cuevas y grutas Naj Tunich como Patrimonio Cultural y Natural de la Nación”. Además, se enfatiza que se debe institucionalizar la creación del Parque Arqueológico Naj Tunich.

El artículo 1 del acuerdo resalta: “Institucionalizar la creación del Parque Arqueológico Naj Tunich, ubicado en la Aldea Santa Cruz del municipio de Poptún, departamento de Petén, el cual se declara Patrimonio Cultural y Natural de la Nación”.

Horario: Lunes a domingo: 8:00 a 16:00 horas

Teléfono: 4650-4586

El precio de ingreso para los guatemaltecos es de Q 15.00 y para extranjeros es de Q 25.00.

Ubicación: Sureste de Petén a 7 km. de la frontera con Belice