¡CONVOCATORIA ABIERTA PARA ARTISTAS GUATEMALTECOS!

CONCURSO / 05 Aug 2021 / Por: Andres Alvarez

La Nueva Fábrica es un espacio de arte en La Antigua Guatemala que brinda apoyo para la exploración creativa, a través de un programa de residencia para artistas, talleres y estudios multidisciplinarios, y galerías para exposiciones y eventos comunitarios. 

La Nueva Fábica se encuentra en la Plazuela Central de Santa Ana #55, Aldea Santa Ana de La Antigua Guatemala. Se sitúa justo al frente de la Iglesia, donde está la cancha de fútbol y el graderío.

 

 

 

 

Disponemos de parqueo público el cual se sitúa de la Plazuela de Santa Ana (la plaza central) en dirección sur, cruzando sobre la Calle del Agua.

El edificio principal, las galerías y los sanitarios de La Nueva Fábrica cuentan con acceso libre de obstáculos para usuarios en silla de ruedas. 

Horario:

General: miércoles a domingo de 10:00 am a 05:00 pm

Sábados de 10:00 am a 07:00 pm

Admisión:

Nacionales: Q10.00

Extranjeros: Q50.00

Niños menores de 12 años de edad: Gratis

Estudiantes nacionales (todas edades, con identificación): Gratis

*Visitas privadas: grupo mínimo de 5, máximo 8 personas. Q75 por persona independientemente de su nacionalidad. Para reservar una visita privada, envíe un correo electrónico a info@lanuevafabrica.org o llámenos al +502 7882 4612.

Redes Sociales:

Facebook

Instagram

Gran concurso de arte:

A medida que Guatemala cumple 200 años de vida independiente, REPÚBLICA, la última exhibición en La Nueva Fábrica, nos impulsa a cuestionar la diferencia entre conmemoración y celebración, y cataliza una visión crítica del punto en el que nos encontramos como nación. Curada por Hugo Quinto, la exposición incluye obras de 38 artistas que exploran la naturaleza polifacética de la condición humana en relación al capital, la performatividad, la labor, el Estado, la raza, la tierra, la migración y el ciclo de la historia. Invocando la conmemoración como una acción estético-política, y a través de una convocatoria abierta, La Nueva Fábrica invita a artistas que propongan una obra de arte para su “galería” satélite efímera, una valla de 3.45x 6.20 metros en la Bajada Las Cañas en Santa Lucía Milpas Altas, Ruta Nacional 10, km 36.5 camino hacia a La Antigua Guatemala. Impresa utilizando técnicas tradicionales publicitarias, la valla ofrece la oportunidad de intervenir en el paisaje circundante y de interactuar directamente con el público y el vocabulario visual de la propaganda y todo lo que conlleva.

  • La convocatoria abre el 1 de agosto y cierra el 1 de septiembre.
  • La convocatoria está abierta sólo a artistas guatemaltecos.
  • La valla será revelada el 15 de septiembre y estará en exhibición hasta el 24 de noviembre.
  • Jurado compuesto por Christina Chirouze Montenegro, Jamie Denburg, Gabriel Rodríguez Pellecer, Josseline Pinto y Hugo Quinto.
  • La valla no llevará ninguna publicidad de La Nueva Fábrica (logo, texto informativo, etc). Es decir, la obra se imprimirá tal cual.
  • Aunque el tema de la convocatoria es abierto, buscamos propuestas que potencien el formato de la valla y que jueguen activamente con el concepto del bicentenario y el estado de nuestro país. Si quieres más referencias, puedes tomar como punto de partida alguno de los temas explorados en REPÚBLICA. Encontrarás imágenes de la exhibición y textos museográficos en lanuevagfabrica.org.
  • La propuesta debe incluir la obra FINALIZADA (imagen en formato JPG, 34.5 x 62 cm, 150 puntos por pulgada) con una breve justificación teórica de 250 palabras máximo.
  • No se considerarán propuestas que rompan la ley (amenazas, difamación, alteraciones ilegales de símbolos patrios).
  • Enviar propuestas a info@lanuevafabrica.org.
  • Todos los costos de producción de la valla serán cubiertos por La Nueva Fábrica, y se le otorgará un honorario de Q3,000.00 al artista ganador/a.
  • Para más información acerca de La Nueva Fábrica, visita www.lanuevafabrica.org y @lanuevafabricagt en Instagram.
  • Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos por Instagram o correo electrónico (info@lanuevafabrica.org).
  •  Estaremos publicando respuestas a tus dudas en nuestras historias destacadas en Instagram, bajo "Convocatoria."