¿CUÁL FUE LA PRIMERA RED SOCIAL?

BLOG / 19 Feb 2022 / Por: Andres Alvarez

Realmente no existe una red social que se lleve el título oficial de primera red social. Pero lo que sí sabemos es que los primeros portales con características similares a la de las sociales de hoy surgieron en la década de los 90. Entre estos sitios webs ‘sociales’ pioneros se encuentran Classmates.com, TheGlobe.com y SixDegrees.com.

¿Para qué servían?

Classmates apareció en 1995 con el objetivo ayudar a la gente a reencontrarse con sus excompañeros de clase y de trabajo.

En ese mismo año, TheGlobe inició sus actividades como una comunidad global que le permitía a sus usuarios crear perfiles e interactuar los unos con los otros.

Para el año 1997 se dio a conocer SixDegrees, página web a la que algunos investigadores consideran como la primera red social, pues es la que se adhiere mejor a la definición de este tipo de comunidad virtual.

SixDegrees ofrecía a sus usuarios varias posibilidades. Entre las más notorias están la creación de perfiles personalizados, la interacción con amigos, la creación de grupos y la visita a los perfiles de otras personas.

Desarrollo truncado

SixDegrees no «evolucionó» por completo, y cerró hacia el año 2000, antes de convertirse en un negocio rentable. El nombre de este sitio web hacía referencia a la popular teoría de los ‘Seis grados de separación’; según la cual »cualquier ser humano está conectado a otro del planeta, por un máximo de 6 conocidos.»

La década de los 90 vio así nacer varias de las empresas que sentarían las bases para las redes plataformas sociales de la actualidad.

En 1997 se funda AsianAvenue.com, por la empresa Community Connect Inc., en Nueva York. Más tarde, en el 2000, nace MiGente.com, la primera red social para los usuarios latinos.

Finalmente Myspace y Facebook serían las siguientes comunidades digitales en aparecer. El mundo estaba por descubrir dos de las redes sociales que realmente marcarían un antes y un después en la era digital.

Ya conoces la respuesta a la pregunta de cuál fue la primera red social en existir.