¿DE DÓNDE VIENE EL PONCHE NAVIDEÑO GUATEMALTECO?

TRADICIONES / 02 Dec 2019 / Por: Celeste Hernández

Esta deliciosa bebida no es de origen guatemalteco, ya que fue traída por los españoles. El ponche, como lo conocemos en la actualidad, es una mezcla de la gastronomía europea con la indígena.

Tiene su origen en la India y su nombre es "Päc", que significa cinco, por el número de ingredientes que se utilizaban en la receta original: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, té, y agua natural. Después fue adoptada por los ingleses que le dieron el nombre de "punch" y en español se adoptó a "ponche".

Esta deliciosa bebida no puede faltar en las celebraciones decembrinas, en especial durante las posadas. Su elaboración depende del país o región. Los ingredientes más comunes que utilizan en Guatemala son: caña de azúcar, manzana, jamaica o tamarindo, canela, plátano, coco, pasas. Todas las frutas se hierven en una enorme cacerola y después se le agrega azúcar al gusto. Otros le agregan un toque de ron, whisky o tequila, a ese le llaman "ponche con piquete".

No solo es delicioso, al tener tantas frutas, su valor nutricional es bastante alto. Es rico en vitaminas A y C, que nos apoyan a prevenir las enfermedades respiratorias tan comunes estas temporadas.

El ponche en otros países tiene ingredientes muy distintos; en Estados Unidos se prepara con huevo, azúcar, leche, crema, nuez y bourbon (el llamado Eggnog o ponche de huevo). En Alemania, se utiliza vino tinto, ralladura de cáscara de limón, naranja, canela y azúcar, todos los ingredientes se hierven y ¡listo! un delicioso Glühwein.

Prepara esta deliciosa bebida tradicional y sorprende a tu familia, el ponche de frutas lo disfrutan todos en cada.