DÍA DEL ARTISTA NACIONAL EN GUATEMALA
NACIONAL / 25 Oct 2019 / Por: Celeste Hernández
El 27 de octubre fue declarado como el Día del Artista Nacional en Guatemala a través de un decreto dictado por el Congreso de la República, el 13 de octubre 1981. El día fue elegido en conmemoración de los artistas nacionales que fallecieron en un accidente de avión hace más de 60 años.
Les celebramos a ustedes, que exaltan el talento guatemalteco, que inspiran con su destreza e ingenio.
Este día es en conmemoración a la tragedia aérea en Petén, ocurrida en 1951, en la que fallecieron locutores, artistas nacionales y técnicos radiales. La caravana de artistas regresaba de la isla de Flores, a donde había viajado para participar en la “Hora Cultural del Ejército”.
El grupo estaba integrado por: Paco Pérez (recordado autor del vals Luna de Xelajú), Mario Lara Montealegre, Antonio Almorza, Antonio Rubio, Enrique Negreros, Fidel Pérez de León, Florencio Noé Juárez, Francisco Arrué, Francisco Cobos Montenegro, Francisco Monterroso, Germán Bayer Santacoloma, Héctor Flores, Humberto Oliva, Juan De León Cifuentes, Julio Vásquez, Lilly Andreu Spillari, Luis Rivera, Manolo Rosales, Manuel Victoriano Echeverría, Mariano Prera, Miguel Angel De León, Oscar Mondragón, Rafael Centeno, Roberto Aparicio, Salomón Argueta (autor del recordado danzón Llegarás a Quererme) y los músicos de su orquesta, Víctor Alfaro Navas y Zoila Luz Estrada.
Ese triste día se enmudeció la voz de grandes exponentes artísticos de la época, quienes inundaron con su talento distintos escenarios de Guatemala. En honor a su legado y su talento, en octubre de 1981 el Congreso de la República emitió el Decreto 35-81 en el que se establece la celebración del Día del Artista Nacional cada 27 de octubre.
¿Qué es ser artista?
Ser artista es pertenecer a un grupo de personas que lucha y se esfuerza por trascender, e inspirar a los demás. Expresando arte, como cualquier profesión basandose en honestidad e integridad.
Es mucho más que unas notas musicales, una pintura o poema, es llegar al corazón de las personas. Siendo responsables por la influencia que se tiene, dejando un mensaje de lucha y apoyo a los demás.
¡Feliz día del artista nacional!