¡DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO SU ORIGEN!
LECTURA / 24 Apr 2021 / Por: Andres Alvarez
¿Cómo se origina esta celebración?
El Día Mundial del Libro, tuvo su origen el 15 de noviembre del año 1995 como una manera de rendir un homenaje a grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, entre otros.
Fue a través de la UNESCO que se decretó el día 23 de abril ya que en esa fecha se celebra el natalicio o muerte de estos ilustres personajes de la literatura. Esto se logró gracias a la colaboración de la Unión Internacional de Editores y cuyo fin fue, no solo fomentar la cultura y las letras en el mundo, sino también, buscar una manera de proteger la propiedad del derecho de autor.
La lectura, más importante que nunca
En la época que estamos viviendo, con la pandemia de coronavirus, los libros nos ayudan más que nunca a mantenernos informados, entretenidos, a extender lazos con otras personas y con otras culturas, a fomentar nuestra creatividad.
Como dice en su mensaje de este año 2021, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro:
"los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo."
A mediados del año pasado y tomando como base el estrés que se formó por el no poder salir de casa los hermanos Cristian y Shirley Pérez Moran tomaron la iniciativa de utilizar la lectura motivacional para ayudar a los demás a salir de varios fantasmas interiores, miedos y actitudes negativas. Todo inicio como un juego para que algunos amigos leyeran lo mismo, pero poco a poco comenzó a crecer hasta que el 19 de mayo del 2020 se hiciera la primera reunión mediante la plataforma de Zoom del Club de Lectura GT.
En el año pasado se inicio con 3 libros de temática Cristiana y Motivacional la cual ayudo a muchos en diferentes formas, este año tienen la meta de leer 6 libros y el siguiente 12 para que los integrantes desarrollen el hábito de leer. Ya que la lectura es algo muy importante, pero que tristemente se tiene olvidado en esta época y no es un habito que se busque cultivar o explotar siendo algo tan importante. Mediante la lectura una persona se cultiva, amplía su léxico, nos da muchos temas para poder desarrollar y cada libro es un mundo nuevo y lleno de aventuras, palabras de Cristian Moran.