¡DÍA MUNDIAL DEL INODORO!

CONCIENCIA / 22 Nov 2022 / Por: Andres Alvarez

Desde el 2013, cada 19 de noviembre se lleva a cabo el Día Mundial del Retrete o Inodoro. Este día, según las Naciones Unidas, busca evidenciar la importancia de los inodoros, pero sobre todo, crear conciencia sobre los aproximadamente 3,600 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento seguro, que viven con inodoros de mala calidad que están afectando no solamente su salud sino también contaminando el medio ambiente ya que los desechos humanos están esparciéndose en ríos, lagos y suelos contaminando los recursos hídricos.

 

Según la investigación publicada por la asociación civil de carácter científico FADEP, “Guatemala Familia y Demografía”, el 55.6% de los hogares en Guatemala cuenta con un inodoro, un 32.2% utiliza una letrina o pozo ciego, el 7.4% un excusado lavable y finalmente un 4.8% no cuenta con ningún servicio sanitario. Estos son datos obtenidos del Censo Nacional 20182 realizado en Guatemala y que evidencia que una parte importante de la población no cuenta con acceso a este servicio básico.

Por ello, la importancia de “hacer visible lo invisible”, temática para este 2022. “Invisible” ya que el saneamiento inadecuado sucede bajo tierra y ocurre en las comunidades con más escases y poco o nulo acceso a los servicios básicos.

“Desde Amanco Wavin buscamos construir entornos saludables y sostenibles. Ese es nuestro objetivo, nuestro propósito y nuestra promesa como compañía. Sin una red de saneamiento adecuado las personas son propensas a contraer aquellas enfermedades que se transmiten por el agua. Lamentablemente esta problemática se agudiza en los sectores de menores recursos de la población”. Afirma Mónica Pinillos, líder branding y comunicación de Amanco Wavin México y Centroamérica.

Este día también está orientado a concientizar en la toma de medidas necesarias para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Saneamiento y agua para todos de aquí a 2030 y específicamente el 6.2: Garantizar retretes seguros para todos. Actualmente el mundo se encuentra lejos de cumplir dicha promesa, sin embargo, es una fecha importante para analizar cuáles son las medidas que se están tomando para impactar en las cifras anteriormente mencionadas y disminuir el porcentaje de las personas que no cuentan con un servicio sanitario digno.