¡El baño de vapor mas antiguo de Mesoamérica!

HISTORIA / 24 Jan 2020 / Por: Andres Alvarez

Nakum, cuyo nombre significa “casa de las ollas”, se encuentra a 17 Kms. al norte de la Laguna de Yaxha. La ciudad tuvo una ocupación continua de 1,600 años, desde el período Preclásico Medio hasta el Clásico Terminal (700 a. C. - 900 d.C.). A la fecha, Nakum es el único sitio Maya que cuenta con un Temazcal Maya o baño de vapor (Gracias a esto se debe su nombre) completo y uno de los edificios más largos conocidos en Petén, el edifico D con 42 habitaciones en hilera.

Estas ciudades formaban un triángulo político y social. Nakum se ubica a aproximados 25 kilómetros de Tikal y tan solo 16 de Yaxhá. Resalta el palacio D con sus cuarenta y cuatro habitacionoes, así como la distribución de las estructuras A, B y C que forman un triángulo que señala al norte. Los edificios son altos y ofrecen la ventaja de estar cercanos unos con los otros facilitando explorar el emplazamiento.

Nakum es un atractivo turístico en el que se puede explorar las ruinas mayas, observar las más de 15 estelas que se exhiben frente a los templos cada una con jeroglíficos que representan la cultura maya, ademas en ese sitio arqueológico se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Caminata por Senderos Tomar
  • Fotografías
  • Visitar los templos
  • Explorar la ciudad maya
  • Camping