EL DINERO DEL FUTURO, LA CRIPTOMONEDA

NOTICIAS / 30 Aug 2019 / Por: Celeste Hernández

Una criptomoneda, criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos.

Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa y de moneda digital. Existe controversia respecto a que las criptomonedas tienen que ser de control descentralizado o monedas centralizadas por los bancos centrales u otra entidad.

Nueva Zelanda ha dado un paso muy importante hacia el futuro de la economía, anunciaron mediante un boletín publicado el 7 de agosto, que en ese país estará aceptado y regulado el pago de salarios con criptomonedas.

De acuerdo con el boletín publicado por el Departamento de Ingresos internos de Nueva Zelanda (IRD, por sus siglas en ingles), será a partir del 1 de septiembre que esta forma de salario estará vigente en ese país.

Esta legislación tiene sus limitantes, ya que únicamente podrán pagarse los salarios de los trabajadores neozelandeses con criptomonedas, siempre y cuando estén vinculadas a por lo menos una moneda estándar, como el dólar americano.

También, el gobierno de ese país estipuló que la criptomoneda elegida para los pagos sea convertible en una forma de pago común. Esto significa que, si al trabajador no le es útil que su pago sea en criptomonedas, éste podrá cambiarlo a la divisa del país.

Cabe mencionar que esta nueva forma de pago de salarios no excluirá a los trabajadores ni a las empresas del pago de impuestos. Además, esta nueva legislación excluye a los trabajadores independientes o freelancers, quienes no podrán cambiar su salario por esta moneda.

Anteriormente, las criptomonedas estaban libres de casi todas las regulaciones convencionales, y esta nueva legislación es un paso al frente para poder tener un control.

Una de las características de las criptomonedas es su volatilidad, lo cual puede ser un arma de doble filo para los inversores, pero también podría ser un impulso para los que asumen este tipo de riesgos financieros.

Nueva Zelanda ha tomado esta decisión a poco menos de dos meses del anuncio por parte de Facebook de la creación de la Libra, su propia criptomoneda.

El pago del salario mediante criptomonedas tiene sus riesgos y sus beneficios, igual que como si se tratara de un pago con acciones de una empresa.

En este caso, las acciones cambian su valor continuamente, un día pueden valer 4 dólares cada una y otro subir a 40, para después bajar a centavos de dólar. Esto significa que algunos trabajadores recibirán más o menos salario en comparación con sus compañeros, incluso ocupando el mismo puesto.

Si bien es cierto que el mismo gobierno de Nueva Zelanda pone como requisito que la criptomoneda utilizada para pagar los salarios esté vinculada a una moneda real, esto no da mayores certezas.

Fuente [Vix]