EL EDIFICIO HISTORICO, PALACIO NACIONAL DE LA CULTURA GUATEMALA

HISTORIA / 08 Jan 2020 / Por: Celeste Hernández

El Palacio Nacional de la Cultura está localizado en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. Es un espacio dedicado para diversas actividades artísticas y exposiciones temporales, además de alojar colecciones de pintura y escultura. Como antigua sede del gobierno guatemalteco, fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980 y el 11 de junio de 2001 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. También llamado localmente como "Palacio Verde" o "El Guacamolón".

El Palacio Nacional de la Cultura en la Ciudad de Guatemala es uno de los edificios históricos más representativos de la ciudad capital. Se comenzaron los trabajos de su construcción en el año 1929 y terminaron en el año 1943. Durante mucho tiempo, el Palacio Nacional fue la sede del Gobierno central. Sin embargo, en la actualidad el palacio es un museo lleno de historia y obras de los mejores artistas guatemaltecos de la época de 1940.

Originalmente en el solar que ocupa el Palacio Nacional se encontraban la cárcel y el ayuntamiento de la ciudad. Estos edificios estuvieron en pie hasta que fueron destruidos por los terremotos de 1917-18. En 1927, durante el gobierno del general Lázaro Chacón, se abrió un certamen de dibujo para la propuesta del palacio Nacional, concurso que fuera ganado por Agustín Iriarte, pero no se pudo realizar el proyecto por la repentina muerte del general Chacón luego de sufrir un derrame cerebral que lo imposibilitó el 12 de diciembre de 1930.

En 1932, durante el gobierno del general Jorge Ubico se publican las bases para el diseño y construcción del palacio, y el 4 de julio de 1937 se colocó la primera piedra; la construcción se realizó entre enero de 1939 y el 10 de noviembre de 1943, fecha del cumpleaños del presidente Ubico.

El edificio está diseñado simétricamente a partir de un cuerpo central, del cual se desprenden dos cuerpos laterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central. Es de estilo ecléctico aunque predomina el neoplateresco. Sus trazas arquitectónicas están inspiradas en el Palacio de Monterrey de Salamanca y en la fachada principal del Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, ambos de la primera mitad del siglo XVI.
El edificio, construido de concreto con ladrillo revestido de piedra tornado con un color verde, contiene los murales del artista Alfredo Gálvez Suárez que muestran una reseña histórica del país desde la época colonial hasta la independencia.

En total cubre un área de 8.890 m² y consta de 350 salones. ​En el salón de recepciones —ubicado en el segundo nivel y uno de los espacios más atractivos del inmueble—,​ se encuentran un dibujo en forma de estrella que marca el kilómetro cero del país y una lámpara de cristal de dos toneladas de la que cuelgan cuatro figuras de quetzales bañados en oro (llamada Rosa náutica). ​En uno de los patios del palacio fue celebrada la firma de la paz que dio fin a la Guerra civil de Guatemala. El 4 de febrero de 1976 soportó el terremoto de 7.5 grados en la escala Richter, que destruyó gran parte del país.

Adicionalmente, cada cuerpo tiene dos estanques rectangulares estilo neomudéjar con azulejos y surtidores de agua. El conjunto incluye un sótano y una terraza en el cuarto nivel. En las esquinas presenta cuatro torres y al centro en la fachada norte y sur, tiene dos frontones.

El eje de simetría del conjunto está asentado por los siguientes elementos:
  • el pasaje central, el cual atraviesa el edificio de norte a sur;
  • las cajas de las escaleras, mismas que conducen del primero al segundo nivel en cada cuerpo lateral
  • la escalera central, que lleva al visitante del segundo al tercer nivel.

Los patios están rodeados por una serie de arcos ornamentados, algunos con motivos inspirados en la arquitectura de La Antigua Guatemala, especialmente en el primer nivel, el cual presenta pilastras abalaustradas serlianas. Los corredores del segundo nivel, tienen arcos análogos a los del primero. En el tercer nivel el techo está sustentado por columnas que se repiten en grupos de dos y cuatro. Estas columnas tienen dos pedestales ornamentales con motivos en relieve. Ambos patios poseen dos grandes remates, en el remate norte se encuentra el relieve del escudo de Santiago de Guatemala y en el remate sur está el escudo de la República de Guatemala. En la cornisa de los patios se destacan unos elementos decorativos esféricos, esmaltados en azul y amarillo.

 

Teléfono

2239-5000 o 2230-1020 Ext. 1104

Precios:

Entrada gratuita

Horario:

Tour de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Ubicación

6a. calle Zona 1, Ciudad de Guatemala