EL FESTIVAL DE ANTIGUA VUELVE CON FUERZA EN JUNIO 2023 EDICIÓN NO. 16
MARKETING / 08 Mar 2023 / Por: Andres Alvarez
El Festival de Antigua, el evento que por 15 años ha sido punto de encuentro de ideas creativas en la región, se celebrará el jueves 1 y viernes 2 de junio en el Centro de Convenciones del hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala.
Luego de tres años de ausencia, Comunidad de Empresas de Comunicación de Guatemala -La Comunidad- anunció la celebración de la edición 16 del Festival de Antigua (FDA), este ha sido, por 15 años, el punto de encuentro de ideas que celebra la creatividad entre el gremio publicitario, del marketing, estudiantes, agencias digitales, invitados internacionales y público general que culmina con la entrega de los Premios Festival de Antigua que reconocen las ideas más brillantes del gremio creativo guatemalteco, centroamericano y del Caribe.
Históricamente, FDA ha sido un evento para una industria en particular; sin embargo, las ideas creativas no son exclusivas, por ello, La Comunidad y las agencias socias han mantenido a través del tiempo alianzas sólidas, que hoy nos permite abrir el espectro e impactar a una población más amplia que busca inspiración y herramientas que hagan rodar su negocio, por eso, el concepto de su campaña 2023 nos reta a “renunciar”; ¿a qué? A seguir haciendo las cosas de la misma manera, a no defender nuestras ideas, a lo que estamos acostumbrados.
“Las empresas de comunicación somos parte de una industria en constante evolución y sumamente competitiva, por ello es fundamental que trabajemos como un gremio. La Comunidad es una institución que promueve el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias que nos llevan a la creación de nuevas oportunidades de negocio y el establecimiento de estándares éticos y profesionales. Si queremos seguir siendo relevantes y exitosos, debemos permanecer unidos y comprometidos con nuestra industria y nuestros clientes”. Guillermo Martínez, Presidente de La Comunidad Guatemala.
Los revolucionarios de ideas
En los dos días del festival, además de actividades de networking y talleres, las conferencias tendrán el objetivo de presentar a grandes creadores de ideas, entre ellos Andrés Ordónez, con más de 20 años de experiencia con marcas exitosas, actualmente es director creativo de FCB Chicago. Andrés sobresale como el segundo Chief Communications Officer en Norteamérica y el tercero a nivel mundial por The One Show.
Ha recibido los principales galardones de la industria, incluidos 59 Cannes Lions (2 Titanium, 2 GP), 48 One Show Pencils, 31 Clios y El Ojo de Iberoamérica. Campañas premiadas: “Prescribed to death” y “The gun violence history book”.
Mariana Cuellar, es otra de las invitadas para esta edición. Mariana es Directora de Comunicación y Estrategia de Cerveza Corona, con años de experiencia en Marketing en Fast Moving Consumer Goods (FMCG). Cuellar considera múltiples factores al decidir sus estrategias, pero siempre lo más importante es situar al consumidor en el centro; entendiendo a profundidad sus necesidades para lograr que las marcas tengan un rol relevante en sus vidas, tanto de branding como producto.
Nos acompañará también, el multipremiado Fernando Vega Olmos, fundador y Chief Creative Officer de PICNIC, fue el primer argentino en ganar un León de Oro en el Festival de Cannes Lions y ha desarrollado icónicas campañas en los 5 continentes, como la de AXE3, ganadora en 2007 el primer Grand Prix de Integrated en Cannes.
João Corazza & Bruno Reis son una dupla de brasileños que lideran la agencia África DDB, São Paulo, João como director creativo y Bruno como creativo copywriter. Bruno fue nombrado en 2021 como uno de los 10 mejores creativos en Cannes. Con la campaña Most Valuable News para el diario Folha de São Paulo, África Brasil se llevó un Yellow Pencil, adicional, fue la agencia iberoamericana más premiada en la edición 2021 de D&AD, con 12 Pencils.
Carlos Andrés Rodríguez, Global Creative Director en MullenLowe Group, es otro de los speakers internacionales que estarán acompañándonos. Carlos Andrés cuenta con más de 350 galardones en su haber, incluidos el primer Titanio en Cannes Lions para Latinoamérica, el único Grand Prix de Innovación para Latinoamérica en Cannes y el Black Pencil de la Década en el D&AD. Fue nombrado uno de los AdWeek’s Creative 100 Most Innovative & Inspiring Individuals en 2022, el 2o. Mejor Creativo de Iberoamérica en el Ojo en 2020 y su trabajo está incluido en el libro Game Changer’s de Cannes Lions.
“FDA 2023 pretende ser mucho más amplio e impactar otros públicos. Esta edición tendrá contenido en mercadeo, comunicación, creatividad e innovación, en resumen, un festival de IDEAS a nivel regional”, Diego Lanzi, presidente de FDA 2023.
Todo evoluciona y el Festival no se queda atrás, para hacer más accesibles las conferencias, estas se llevarán a cabo a partir de las 2 de la tarde, y así los asistentes pueden llegar un poco más temprano a la hermosa Antigua, disfrutarla recorriendo sus calles y comer donde sea su elección. Los talleres serán por la mañana del viernes 2 de junio. La agenda completa se estará publicando en las redes sociales del festival por @festivaldeantigua. Los pasaportes para asistir pueden adquirirse en www.festivaldeantigua.com
Premios Festival de Antigua
Lo que inició como un reconocimiento a las ideas más brillantes del sector creativo, se ha convertido en galardones esperados y de prestigio en la región, que han premiado propuestas nominadas tanto de Guatemala como en el extranjero.
Para la edición 2023, la participación en los premios está abierta a cualquier persona o agencias de Centroamérica y el Caribe, las piezas que pueden inscribirse en las diferentes categorías, pueden ser de 2020, 2021 y 2022.
La inscripción estará abierta del 2 de marzo al 2 de mayo a la medianoche. Los premios a entregar son oro, plata y bronce por cada categoría, además de Gran Prix 2020, 2021 y 2022; Agencia de Año 2020, 2021 y 2022; y Anunciante del Año 2020, 2021 y 2022. La inscripción tiene un costo de US$150 para no socios por pieza y US$100 para socios por pieza, tanto de Guatemala como de la región. La premiación será el gran cierre del Festival.
Adicional, hay una sorpresa este año, en la primera noche del Festival se estará premiando a las 10 mejores campañas de Guatemala, se premiará tanto agencia como cliente y este es un reconocimiento de sus pares a los mejores trabajos realizados en el país. Bases e inscripciones en www.festivaldeantigua.com
“Los Premios Festival de Antigua ya tienen una trayectoria y se han ganado el reconocimiento de la industria en la región, y esto se debe a que no solo reconocen la creatividad, sino también la capacidad de impactar y conectar con las audiencias. Celebramos a todos quienes han demostrado una combinación única de audacia, ingenio y estrategia en la creación de campañas de comunicación y publicidad que verdaderamente han marcado la diferencia.” Daniel Cerillo, Presidente de los Premios Festival de Antigua
¿Cómo asistir?
El ingreso para público en general es de US$100, US$60 para estudiantes y para socios de La Comunidad US$75, tanto de Guatemala como de la región, los pasaportes se podrán adquirir en línea por www.festivaldeantigua.com
Para conocer más detalles sobre conferencias, talleres, bases de Premios Festival de Antigua y actividades pueden consultarse las redes sociales y la web:
Instagram (@festivaldeantigua) y FaceBook (@festivaldeantigua)