EL LIBRO QUE TODOS TUVIMOS “BARBUCHIN”

LITERATURA / 18 Nov 2019 / Por: Celeste Hernández

Este libro fue creado por Daniel Armas fue quien escribió el libro Barbuchín, una de las obras literarias más reconocidas de Guatemala. En él trabajó también la esposa del autor, Virginia Recinos. Ella lo asistió en el trabajo literario y en la revisión de manuscritos, ya que, como él, ella también era maestra de educación primaria.

Hace 68 años, Daniel Armas escribió Barbuchín, una de las obras literarias más reconocidas del país. Son 49 cuentos en los que el autor plasmó valores como la caballerosidad, la rectitud y el respeto.

Corrían los primeros meses de la década de 1940 cuando Armas creó al personaje Barbuchín, “un enanito de pelo largo, de 70 años, y tan pequeño como el dedo gordo”. “Ese fue el primer cuento que escribió mi papá. Quizás su intención fue hacer una serie del protagonista, pero, al final, cambió de rumbo y terminó haciendo otras historias”, cuenta Judith Armas, hija del autor. En la edición también trabajó la esposa del escritor, Virginia Recinos.


Cuentos como El patito glotón, Micifuz, La arañita tejedora, La ranita reina, Payasito alegre, El tragaleguas o Ratonín tiene automóvil son hoy clásicos. Muchos niños aprenden a leer gracias a esa colección. Los más grandes, asimismo, recuerdan con nostalgia los días en que se sentaban con sus padres para la lectura.
Cada historia tiene un dibujo, cuyo autor fue  Enrique De León Cabrera, amigo de juventud de Armas, y fueron pintados por Antonio Pineda Coto. Las ilustraciones permiten que los niños imaginen las situaciones y las discutan en clase.

El libro publicado por primera vez en 1941, por lo regular, se utiliza con los estudiantes de primero o segundo grado de primaria. “El maestro debe luchar para que los niños lean; hay que volver a ilusionarlos, porque la tecnología los está guiando a lados no precisamente buenos”, refiere Judith Armas. “Mi papá solía decir que no había que aprender lo fácil, sino lo difícil”, agrega.
Las historias compiladas en Barbuchín son sencillas y, además, permiten que los lectores aprendan en poco tiempo nuevas palabras. “Es una lástima que los pequeños de hoy tengan vocabulario pobre, que se expresen con medias palabras y que su español esté influenciado por el inglés”, apunta Judith Armas.

El libro contiene 49 cuentos infantiles, con los cuales el autor plasmó varios valores humanos.

Se sabe que fue en la década de 1940 cuando Armas creó al personaje Barbuchín, descrito como un enanito de 70 años, tan pequeño como el dedo gordo. Este fue el primer personaje que creó el escritor y, precisamente es el que aparece en la portada de la obra.