El lugar ideal para los amantes del frió y el bosque

TURISMO / 26 Feb 2020 / Por: Celeste Hernández

Todos Santos Cuchumatán es el lugar ideal para los amantes del frío y del bosque nuboso. Este sitio también es conocido por sus atardeceres increíbles, rodeados de naturaleza. Puedes observarlo desde sus carreteras o desde sus famosos miradores panorámicos. 

El municipio de Todos Santos Cuchumatán está localizado en la región noroccidente del territorio de Guatemala, en el departamento de Huehuetenango. Se encuentra a 316 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

Todos Santos tiene una población alrededor de 2500, pero muchas personas viven en las colinas que rodean a Todos Santos y vienen al pueblo para el comercio y socializar. La gente aquí es pobre, sin embargo, muchos salen de la región para buscar trabajo en otros lugares. Huehuetenango aparentemente envía más de sus residentes al extranjero que cualquier otro departamento de Guatemala.

Descripción

Cuenta con una extensión territorial de 300 kilómetros cuadrados. Dicho territorio pertenece a las tierras altas sedimentarias, donde se encuentra la cordillera de los Cuchumatanes.  Por esta razón, el clima se caracteriza por ser frío la mayor parte del año.

Al norte colinda con Concepción Huista y San Juan Ixcoy. Al oriente en cambio, con Chiantla. Además, al occidente limita con Concepción y Santiago Chimaltenango. Finalmente, al sur con San Sebastián, Huehuetenango, San Juan Atitlán y Santiago, Chimaltenango.

Historia

Durante el período colonial Todos Santos Cuchumatán perteneció a Huehuetenango. Este a su vez pertenecía al departamento de Totonicapán.

Ya en 1866, Huehuetenango fue elevado a la categoría de departamento. El municipio posee una carrera de caballos que se celebra todos los años el 1 de noviembre.

La palabra Cuchumatán proviene del idioma mam y significa Congregación o Reunión por la fuerza. Según su connotación cultural, da la idea que las montañas fueron reunidas por la fuerza.

Ubicación

Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango