EL MONUMENTO HISTÓRICO DE IZABAL, EL CASTILLO DE SAN FELIPE
TURISMO / 30 Jan 2020 / Por: Celeste Hernández
El Castillo de San Felipe de Lara es un Monumento Histórico Nacional ubicado entre la vegetación de los márgenes del Río Dulce, construido por los españoles para protegerse de los continuos ataques de los piratas ingleses que acechaban en el Caribe.
El castillo fue construido a mediados del siglo XVII con techos de hoja de palma que fueron incendiados por los piratas en el año 1686 destruyéndolo por completo. Posteriormente fue reconstruido formalmente bajo la Dirección de Andrés Ortiz de Urbina.
Esta fortaleza defensiva, además de cumplir la función de un centro militar, funcionaba como prisión y centro aduanero. En la actualidad es uno de los sitios turísticos más importantes de la zona, cuenta con servicio de guías, y además este monumento forma parte de un corredor de castillos en las costas del Atlántico.
Para llegar al castillo se debe de tomar la carretera CA-9 Norte, pasando por el departamento de El Progreso. Se sigue la carretera hasta llegar a Río Dulce, luego pasar el puente de Río Dulce, donde se encuentran los rótulos de señalización turística hacia el Castillo de San Felipe, son aproximadamente 15 minutos. La carretera se encuentra en buen estado todo el tiempo.
Este castillo cuenta con una historia increíble. En la antigüedad las bodegas alrededor del Castillo de San Felipe, ubicado en Izabal, funcionaron como un centro de intercambio comercial entre España y Guatemala. Por esta razón, el recinto fue atacado centenares de veces por piratas que buscaban robar la mercadería.
Fotografía de portada gracias a @gtfilms8
Horario:
de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Precios
Pueden variar de Q10 a Q20
Ubicación
Lago de Izabal, Río Dulce, Guatemala