“EL RUISEÑOR DE OCCIDENTE” ONELIA SOSA

BIOGRAFÍA / 26 Dec 2019 / Por: Celeste Hernández

Talentosa cantante guatemalteca, ganó más fama en las décadas de los años 60, 70 y 80, llegando a ser reconocida como El Ruiseñor de Occidente. Nacimiento: 24 de abril de 1947 en Salcajá, Quetzaltenango.

Comenzó a cantar desde joven, cuando su tío la inscribió a un concurso de aficionados al canto en su pueblo natal. Allí ganó el primer lugar y la premiación fue transmitida por la radio nacional de Quetzaltenango TGQ, quienes al escucharla la contrataron para realizar programas.

A los 13 años su familia se trasladó a la capital. Un día en casa de su tía Rosa en zona 1, sacó su guitarra y empezó a cantar. En aquel momento, en el comedor de al lado almorzaba uno de los grandes compositores de la época, Jerónimo Orantes Navas.
El músico se acercó al hogar, preguntó por quién cantaba y se admiró al ver a la niña. Gracias a Orantes Navas, Onelia conoció a otro gran compositor, José Alejandro de León, quien escribió la canción que la llevó a la fama, Regalito de amor.
Así que decidieron grabar la canción con la voz de Onelia, acompañada de la Marimba Chapinlandia. También contaron con la participación de Gerardo Marroquín Rivas, autor de Qué es lo que dicen tus ojos. Las dos canciones formaron parte de un disco de 45 revoluciones.

La cinta se vendió en una casa disquera por una suma mínima y allí logró reproducirse, volviéndose un éxito inmediato. Pronto el canto de Onelia Sosa sonó en todas las emisoras de radio en el país. Poco a poco su dulce voz elevó las composiciones de autores chapines a nivel nacional e internacional.

Debido a su carrera musical tuvo la oportunidad de viajar a México, El Salvador, Honduras y gran parte de Estados Unidos y países. Después de una gran trayectoria, se retiró de su carrera profesional de más de 25 años.

Ella admite que está enamorada de la marimba y de la música guatemalteca. Así que su deseo de poner en alto la identidad musical guatemalteca es lo que la hizo regresar a cantar en público a principios del 2018. Principalmente, ha participado en actos cívicos y sociales, sin grandes compromisos ni presiones.

Su nieto Jorge Luis Saavedra Sosa radica en Oregón, Estados Unidos, donde forma parte en bandas de jazz, tocando diferentes instrumentos musicales y cantando. fue conocida popularmente como El ruiseñor de occidente.

Durante su carrera participó con la Marimba Orquesta El Gallito, entre otros grupos musicales de alto reconocimiento.
Fue madre soltera de 2 hijos y se casó en septiembre de 1994, donde nació su tercera hija.
Escribió numerosas alabanzas a Dios y 2 canciones dedicadas a su pueblo. La primera se llama Salcajá y fue compuesta cuando tenía 15 años, y la segunda se llama Homenaje a Salcajá, que actualmente está grabando.
  • Principales Grabaciones
  • Regalito de amor
  • Qué es lo que dicen tus ojos
  • Luna de miel en Río Dulce
  • Por unos ojitos verdes
  • Al partir
  • El Carbonero
  • Canción Mixteca
  • Hilos de plata

DESTACADA

El aplauso de oro del Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco IPSA.

Medalla de oro en reconocimiento a su tradición y exaltación de la música nacional por la Asociación de Autores y Compositores de Guatemala AGAYC.