¡EL SATÉLITE QUETZAL-1 AHORA ESTÁ EN EL ESPACIO!

CIENCIA / 07 Mar 2020 / Por: Andres Alvarez

El proyecto que empezó hace 6 años como un sueño anoche 6 marzo se hizo realidad. Los estudiantes y catedráticos de Universidad del Valle de Guatemala crearon Quetzal-1 y tras mucho esfuerzo el satélite cumplió todas las expectativas, ahora ya esta en el espacio y es un gran logro para ellos y todos los guatemaltecos. Acá te dejamos un poco mas de la historia.

A las 22:52 despegó de la base aérea del Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, el cohete Falcón 9, el cual transporta el primer satélite guatemalteco: Quetzal 1, cuyo destino es la Estación Espacial Internacional (EEI), desde donde por medio de cuatro cámaras detectará los efectos de la clorofila en el lago de Atitlán. 

El satélite es un cubesat 1U, con al menos un año de vida útil estimada y un peso de 1 kilogramo. Tiene una cámara óptica de cuatro filtros para la detección remota de clorofila en el agua. El objetivo de la misión es verificar la clorofila de la cianobacteria que afecta al lago de Atitlán, y así contribuir con información para la investigación y aportar a su conservación, señala Latam Satelital en su sitio web.

Cuando tenía, aproximadamente 2 minutos de haber despegado, se escuchó los aplausos de las personas que estaban en el edifico de la NASA. Después se volvió a escuchar emoción, cuando la primer sección del cohete se desprendió, por lo que tendría que regresar a tierra. Luis Zea, codirector del proyecto CubeSat de la UVG, explicó a Noticiero Guatevisión que el cohete Falcon 9 está conformado por dos secciones, una pequeña y una grande. En la pequeña es en donde se encuentra el Quetzal-1. El cohete debía despegar a las 22:49 horas, si en caso no hubiera podido hacerlo, se tendría que haber esperado un día más, para que la Estación Espacial Internacional estuviera en posición nuevamente.

 

 

“¡Estamos en el espacio, llegamos! Cualquier lanzamiento es una experiencia magnifica, pero al tener una conexión tan personal, no solo nosotros, sino la nación, creo que no vamos a tener otra experiencia así, porque es el primero. Y el primero siempre es especial. Vamos a tener más lanzamientos en el futuro, pero este es el primero”, dijo uno de los estudiantes después de observar el lanzamiento del cohete Falcon 9.