Eléctricos y excéntricos los autos del futuro
AUTOMOVILES / 23 Oct 2019 / Por: Andres Alvarez
Toyota, Honda, Nissan, Mazda, Subaru, Suzuki, Mitsubiushi, Lexus… Marcas japonesas por origen pero globales por el impacto que tienen en muchos mercados.
Y habrá, como siempre se acostumbra en los salones nipones, excentricidades que aparecerán de la mano de prototipos, algunos de los cuales ya se conocieron imágenes y detalles.
Honda Jazz 2020
En la previa del salón sólo se vio un teaser, la imagen de una silueta oscura de perfil que, por sus formas, deja trascender que el nuevo Jazz, aquí conocido como Fit, mantendrá buena parte de su actual fisonomía. Con la identidad a salvo, la gran novedad de este modelo será su irrupción en el mercado de los híbridos, para lo que tendrá dos motores eléctricos: uno funcionará como generador y otro como impulsor. En cambio, no han surgido detalles de la planta de combustión (se especula que puede ser un 1.5 que ya aparecen en otros autos de la marca), ni tampoco de la potencia que erogarán sus motores.
El Jazz (Fit) se sumará a la SUV CR-V, hasta el momento el único modelo de la gama que cuenta con motorización híbrida. En Europa se pondrá a la venta en 2020. El plan de Honda es contar con al menos una variante eléctrica, o híbrida, en todos los modelos de su lineup.
Lexus EV Concept
Lexus es el acrónimo de “Luxury EXport United States”. Y detrás de esa denominación se esconde el sentido del origen de la marca: desembarcar en el mercado estadounidense para competir con los tanques del lujo alemán, como Mercedes-Benz, BMW y Audi. Sin embargo, para Tokio anticipa la aparición de un hatchback de uso urbano, con motorización eléctrica, cuya base es el prototipo LF-SA que se presento en el Salón de Ginebra de 2015.
El prorotipo EV es la evolución de otro concept, el LF-SA (foto), Lexus muestra cómo busca incursionar entre los modelos compactos (Prensa Lexus)
Aquel concept medía apenas 3,4 metros de largo. Se especula que éste, también en fase de prototipo, tendrá dimensiones similares. El LF-SA tenía líneas agresivas y había sido presentado con motivo del 25 aniversario de la marca que pertenece al grupo Toyota. Más allá de lo compacto, el interior se mostraba espacioso y ya aquel concept prescindía de los espejos retrovisores, reemplazados por cámaras cuyas imágenes se proyectaban en el habitáculo. El sistema multimedia contaba con un display de tipo holograma incorporado al instrumental.
Mazda EV
Se lo conoció como E-TPV (la traducción de “Vehículo de Prueba de Tecnología Eléctrica”) en su fase de desarrollo pero el nombre elegido por la marca japonesa es EV. Se lo anuncia como el primer modelo eléctrico de la gama Mazda y aunque será presentado oficialmente en Tokio, ya se hicieron pruebas en Noruega.
Mazda presentará, con el EV, su primer modelo eléctrico. En su fase de prueba (foto), este SUV se conoció como E-TPV (Prensa Mazda)
Este SUV tiene una carrocería deportiva, con cierta reminiscencia de cupé, y con el motor eléctrico se anuncia una autonomía de entre los 195 y los 240 kilómetros a plena carga. Sin embargo, la verdadera novedad y sofisticación de este primer Mazda 100% eléctrico residirá en su más que probable versión de autonomía extendida, posibilitada por un gran estreno técnico: un nuevo pequeño motor rotativo de nafta que actuará solo de generador. Con este nuevo sistema este modelo casi podría duplicar su autonomía, alcanzando cerca de 400 kilómetros como vehículo 100% eléctrico.
Mitsubishi MI-Tech Concept
Otro híbrido en escena. Y muy futurista. Este SUV de Mitsubishi contará con cuatro motores. En primer lugar, el eje trasero cuenta con dos impulsores eléctricos, mientras que el delantero cuenta con uno más de este tipo y otro de turbina de gas, lo que le permitirá al conductor elegir entre una propulsión híbrida o plenamente eléctrica. Según la marca "ofrece la suavidad y potencia inherentes a los vehículos electrificados". Esto probablemente explica la presencia de los cuatro ventiladores situados en las dos deportivas jorobas tras la cabina.
Del Mitsubishi MI-Tech se conoció un teaser con la silueta del modelo de perfil (Prensa Mistubishi)
Las primeras imágenes de este prototipo muestran un roadster biplaza sin puertas, casi como un buggy de avanzada, por lo que será seguramente una de las grandes atracciones del salón. Entre los escasos detalles que se filtraron de su interior, el parabrisas proyectará con realidad aumentada información de la computadora de a bordo. Y contará también con una introducción a la conducción autónoma, con el sistema de asistencia al conductor MI-Pilot que alerta y ayuda al conductor ante posibles choques.
Nissan , entre el avance y la nostalgia
Pequeño por fuera pero amplio en el habitáculo, con el aprovechamiento integral del espacio interior para ofrecer una experiencia distinta a sus ocupantes. Con ese espíritu, Nissan presenta el prototipo IMK, que por las formas podría anticipar un futuro desarrollo de plena conducción autónoma, que en este caso la tiene sólo en forma parcial; por ejemplo, el sistema ProPILOT 2 le permite al vehículo buscar sitio de estacionamiento sin la presencia del conductor, y se acciona a través del teléfono celular.
El Nissan IMK es un prototipo que cuenta con un nivel 2 de conducción autónoma, que permite el estacionamiento automático
También ofrece conducción autónoma en grandes nudos de tránsito o en las autopistas. Y cuenta con un dispositivo, Invisible-to-Visible (I2V) de Nissan, que combina los sensores externos e internos de vehículo así como la cartografía en tiempo real del GPS para mostrar lo que está oculto detrás de un edificio o a la vuelta de una esquina.
Nissan contará con en su stand con la versión 50 Aniversario del GT-R, su modelo deportivo (Prensa Nissan)
Por otro lado, y aunque ya fue mostrado en el Salón de Nueva York, allá por abril de este año, Nissan también le sacará lustre en su stand al GT-R 50 Aniversario, el modelo lanzado especialmente para conmemorar el medio siglo de la aparición del 370Z, su primer deportivo de la marca. En el tributo, el GT-R mantiene el motor 3.8 litros V6 biturbo, pero tiene nuevos turbos que optimizan la respuesta a bajas revoluciones y se mejoró un 5 % en términos de eficiencia. Así, alcanza una potencia de 565 caballos.
Suzuki y dos prototipos de cara a su centenario
Hay que imaginarse un auto al que se le puedan cambiar aspectos fisonómicos del exterior, como quien le cambia un cobertor al teléfono celular. Algo así promete Suzuki con el Waku SPO, uno de los prototipos que la marca exhibirá en Tokio y como parte del camino hacia su centenario, que se celebra en 2020. Se trata de un dos puertas con aspecto vintage en el exterior pero con mucha tecnología a bordo, además de ser híbrido. Además de poder modificar parte de la carrocería, también podrá mutar el contenido que se muestra en el tablero. Todo eso se podrá realizar accionando el interruptor Waku Waku, que en japonés refiere a excitación.
El Suzuki Waku tiene un diseño vintage pero una fuerte dotación tecnológica (Prensa Suzuki)
Hablando de vocablos nipones, Hanare, término japonés para una pequeña vivienda construida al costado de una casa, es un vehículo autónomo diseñado para un "futuro centrado en la eficiencia". Suzuki dice que este modelo permitiría a los usuarios trabajar o descansar durante viajes largos, con un auto capaz de personalizarse para diferentes usos y para los requisitos de diferentes usuarios. Responde al patrón con el que los diseñadores imaginan el futuro de la autonomía: modelos tipo cápsula, con amplio espacio interior pero no demasiado interés en hacer vehículos atractivos desde el aspecto.
Con el Hanare, Suzuki ofrece una variante de movilidad colectiva con vehículos autónomos (Prensa Suzuki)
Toyota, entre lo más potente
Una de las grandes novedades para el mercado de Occidente es la nueva generación del Toyota Yaris, el modelo de la marca más vendido en Europa. Tanto que lo presentan en Japón pero fue diseñado en Niza y será fabricado en Valenciennes. No sólo estrena plataforma, sino que también se presenta a competir entre las variantes de coches híbridos. Respecto del actual, es 40 milímetros más bajo pero 50 milímetros más ancho. En el Viejo Continente aparecerá con tres motorizaciones nafteras, de 1 y 1.5 litro, pero la gran expectativa en ventas se concentrará en el híbrido: asociará el 1.5 litros a un motor eléctrico y a una batería de iones de litio. El impulsor 1.5 de 91 CV irá asociado a un motor eléctrico de 80 CV. En Europa también tendrá su presentación formal, en el Salón de Ginebra del año próximo.
El Toyota Yaris es uno de los grandes lanzamientos para el mercado de corto plazo que habrá en Tokio (Prensa Toyota)
Otra novedad asociada a la energía limpia es el Mirai, que en japonés significa futuro, un concept con motor a hidrógeno. Es una berlina que, desde lo estético, tiene un diseño mucho más logrado que la actual versión del modelo, que apenas vendió diez mil unidades desde 2014. Es un vehículo alimentado con pila de combustible que aprovecha el hidrógeno para producir electricidad mediante la electrolisis y moverse con un motor eléctrico. Promete una autonomía de 560 kilómetros, 130 más que el actual. Su interior también evoluciona hacia lo digital, como lo muestra en la pantalla principal de gran tamaño, de 12,3 pulgadas.
Una impactante berlina es el Toyota Mirai, un prototipo con motor a hidrogeno (Prensa Toyota)
Finalmente, uno de los concept más llamativos será el Toyota LQ, un vehículo dotado con inteligencia artificial que aprende del conductor a medida que pasa el tiempo. Así, examina su comportamiento y en forma automática genera el entorno perfecto para que los pasajeros estén lo más cómodos posible, tomando control en la climatización o el sonido. Viene equipado con autonomía de nivel 4, capaz de estacionar solo, y el habitáculo es más realista que el mostrado por el Concept-I, de 2017, que fue el primer eslabón en el desarrollo de este prototipo.
El concept LQ de Toyota presenta inteligencia artificial para adaptarse al comportamiento del conductor (Prensa Toyota)