ENTÉRATE SI HAN BUSCADO TU NOMBRE EN GOOGLE

TIPS / 11 Sep 2019 / Por: Celeste Hernández

Con estas sencilla herramienta Google se asegura de que tengas mayor control sobre tu presencia en línea y lo que se dice de ti en Internet.

Cada que visitamos un sitio, nos registramos, creamos cuentas, rellenamos formularios y compartimos datos de nuestras vidas en Internet vamos dejando una huella digital, misma que rara vez pensamos en ella o cómo puede ser aprovechada por terceros para vulnerar nuestra información.

Resulta difícil saber qué tanto hemos compartido en línea y cuánto más ha sido reproducido en otros datos, en especial si hemos utilizado la Internet desde sus inicios, cuando la consciencia de la importancia de la privacidad y los datos no era un tema primordial.

Así que para recobrar el control de tus datos y saber que información hay de ti publicada, Google creó “Yo en la web”, una función que con tu correo de Gmail, puedes crear una alerta con tu nombre para recibir una notificación cada que tu nombre sea googleado, pero además podrás supervisar algunos de los sitios web donde figuras y hacerle una petición para que los vínculos a dichas páginas no sean indexados —es decir, ya no aparezcan más en las búsquedas—, aunque la petición no asegura que el resultado deje de aparecer, puesto que es necesario llegar a un acuerdo con el administrador de la página. 

Para poder utilizar esta función requerirás abrir una cuenta de Google, actualizar tu información en dicho perfil y configurar una alerta sobre tus datos. Para realizarlo deberás dirigirte a Google Alertas. Allí verás en el primer panel precisamente la función de “Yo en la Web”, ahí podrás elegir entre buscar tu nombre o buscar por tu correo. Al hacerlo podrás ver un desplegado de los sitios donde aparece tu nombre y que información contienen, así como configurar la frecuencia de las alertas. 

Una vez la alerta esté configurada, recibirás un correo informándote de nuevas publicaciones o búsquedas. Del mismo modo, también puedes utilizar estas alertas para rastrear otro tipo de información en la que estés interesado, desde celebridades, series de TV hasta términos muy específicos.

Con esto Google intenta darle salida a uno de los problemas de privacidad de los que más se adolece, en particular cuando su servicio de búsquedas está involucrado.