Es un espacio impresionante para poder observar el Lago de Atitlán
VIAJES / 11 Mar 2020 / Por: Celeste Hernández
El Mirador del Rostro Maya o Nariz del Indio. Es uno de los pocos destinos que tienen una vista de 360º y se encuentra rodeado de hermosa naturaleza. Sin duda alguna es perfecto para visitar en pareja y vivir una experiencia completamente diferente.
Ubicado en las faldas de San Juan la Laguna su particular forma de una cara acostada con la boca viendo hacia arriba, recibe la salida del sol dando un espectáculo único en el lago de Atitlàn. Esta montaña se puede apreciar desde distintos puntos del lago en especial San Pedro la Laguna, San Juan la Laguna, Santa Clara la Laguna y pueblos aledaños.
El lago de Atitlàn cuenta con diversos miradores en los cuales se pueden apreciar la vista del lago desde la carretera, pero ninguna a gran altura como en el Rostro Maya.
Subirlo es toda una aventura, pero su recompensa no se puede describir fácilmente ya que es una experiencia sumamente gratificante. Inicia pernoctando en uno de los pueblos aledaños ya que se debe de empezar a ascender a las tres de la mañana para poder ver el amanecer desde el mirador ubicado en la cima de la montaña. El tiempo para ascender es aproximadamente dos horas y media (según sea el paso de cada persona).
Es una reserva de San Juan Atitlàn en la cual se pueden apreciar distintas especies de animales y plantas endémicas de Guatemala. Está ubicado en dos propiedades distintas, lo ideal es ir con un guía local ya que ellos conocen el lugar. Existen senderos para ascenderlo, lo cual no es de gran dificultad. Al iniciar a ascender de madrugada se ahorra el desgaste por el calor de la luz solar, lo que ayuda a que uno llegue a la cima más rápido.
En la cima se encuentra un mirador con bancas de madera y una estructura que permite subir a un segundo nivel que tiene techo de lámina. Es el punto ideal para tener una vista de 360º del lago de Atitlàn, sin tener montañas detrás. Es solo la persona enfrentándose al aire frío dándole la bienvenida al sol que nace entre montañas desde el lago de Atitlàn hacia el cielo. Permitiendo observar un espectáculo mágico, el resplandor del sol sobre el lago.
Se debe tomar la carretera interamericana CA-1 en el cruce de la intersección del kilómetro 148 en la carretera que conduce al municipio de Santa María Visitación, posteriormente se encuentran una serie de pueblos antes de llegar a San Juan La Laguna.
Los pueblos van desde Santa María Visitación, Santa Clara La Laguna, San Pablo La Laguna y finalmente en San Juan La Laguna Sololá. Esta carretera va en descenso y tiene varias curvas por lo cual se debe de tener precaución, está en buenas condiciones y asfaltada.
Precios
Entrada desde Q. 25.00
Ubicación
San Juan La Laguna, Sololá
Fotografía de portada gracias a allevents.in