¡ESTE LAGO TE ENCANTARÁ!

TURISMO / 07 Oct 2019 / Por: Celeste Hernández

El lago de Atitlan es una de las principales atracciones turísticas más visitados en Guatemala. A orillas del lago se sitúan los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro La Laguna (“Los Tres Gigantes”).

La palabra "Atitlán" proviene del náhuatl, y es la combinación de dos palabras en esa antigua lengua indígena: "Atl" quiere decir "Agua" y "Titlán" quiere decir "Agua". Por lo tanto, Atitlán significa "Entre las aguas".

Situado en el departamento de Sololá, el Lago de Atitlán es uno de los atractivos turísticos más visitados en Guatemala. Es considerado como el lago más bello del mundo, y parte de las 7 maravillas del mundo.

Los cerros y volcanes alrededor del lago ofrecen bosques densos y tupidos, donde el senderismo se puede practicar sin problemas, pudiéndose observar una gran variedad de aves, desde los poco tímidos pájaros carpinteros, hasta el Quetzal, ave nacional.

Panajachal es el pueblo turístico principal del lago. Panajachal se hizo popular entre los mochileros norteamericanos y europeos en la década de 1960 y hoy en día, cuenta con una población considerable de residentes extranjeros.

También es un destino de fin de semana para los residentes de Ciudad de Guatemala, los viernes y sábados suelen ser bastante animados. El lago y las montañas de los alrededores ofrecen todo tipo de actividades de ocio, como senderismo, natación, ciclismo, pesca y buceo. Actividad que todos puedes disfrutar.  

El pueblo tiene un ambiente moderno y rodea la vertiente norte del Volcán San Pedro. Esta zona cuenta con varias escuelas de idiomas y opciones buenas de alojamiento.

También se encuentra el pueblo encantador de Santa Catarina Palopó a pocos kilómetros.  Con casas de adobe y lugareños que aún visten trajes tradicionales, Santa Catarina Palopó es a la vez pintoresco y tranquilo. También cuenta con algunas de las mejores opciones de alojamiento en el lago.

El pueblo tranquilo de Santa Cruz de La Laguna se encuentra al oeste de Panajachal. Es accesible sólo por barco y es popular entre los mochileros.


Santiago Atitlán está ubicado en un punto de la costa y tiene vistas hermosas del Volcán San Pedro. Los volcanes Tolimán y Atitlán se asoman detrás de él. Esta es una aldea más tradicional y es conocido por sus residentes mayas que hablan Tz'utujil. Las artesanías y pinturas las podrá encontrar en las calles principales y las galerías de arte local.