¡GUATEMALA LE DICE NO AL PLÁSTICO!

NOTICIAS / 20 Sep 2019 / Por: Celeste Hernández

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales presentó un Acuerdo Gubernativo por medio del cual prohíben el uso de plásticos de un solo uso como, bolsas, platos, vasos; empaques plásticos, pajillas, desechables y de duroport.

Varios municipios ya implementan la prohibición por lo que se ha observado la iniciativa en varios negocios donde venden sus productos en bolsas con letreros que indican que fueron fabricadas con material biodegradable. 

San Pedro La Laguna, Sololá, fue uno de los primeros poblados donde implementaron las prohibiciones del plástico de un solo uso y los resultados son visibles con la reducción de más del 80% de sus desechos plásticos.

En mayo vimos como unos jóvenes de Totonicapán se hicieron virales por vender sus papas fritas en hojas de plátano, para evitar la contaminación.

ph: Abias Ixchajchal

También conocimos al maestro Epifanio Reyes, quien a través de su cuenta de Facebook compartió: “Contribuya con el medio ambiente utilizando pachones ecológicos Tolper, ordene ahora el suyo por solo Q25.00 y se lo llenamos gratis. Ya no más contaminación, ya no más botellas que no resisten. Pachones Tolper los originales”.

ph: FB Epifanio Reyes

Consecuencias de la contaminación

El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico.

Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.

Un tercio de todos los residuos plásticos acaba en suelos y aguas. La mayor parte de este plástico se desintegra en partículas de menos de 5 milímetros, conocidas como microplásticos, y estas se descomponen aún más hasta llegar a ser nanopartículas (menos de 0.1 micrómetros de tamaño).

El problema es que estas piezas microscópicas, al ser tan diminutas, están entrando en la cadena alimenticia sin darnos ni cuenta. Esta es una de las razones de por qué la contaminación terrestre por plástico es mayor que en los mares (entre 4 y 23 veces más). Por ello, la contaminación por tierra es una de las más comunes y peligrosas.

Seamos un país más limpio, más sano y consciente.

¡Guatemala dice no al plástico!