HISTORIA DE LA MONEDA DE 25 CENTAVOS
PERSONAJES / 20 Nov 2019 / Por: Celeste Hernández
La moneda de 25 centavos de quetzal es utilizada en Guatemala como uno de los circulantes de baja denominación. Esta ficha posee el valor de un cuarto de quetzal.
Posteriormente, en 1943 se conmemoró en dicho circulante la inauguración del Palacio Nacional. Fue en 1949 cuando se cambió el diseño completamente para adoptar el grabado de una mujer indígena en la moneda de 25 centavos de quetzal.
La mujer guatemalteca quedó plasmada en la moneda de 25 centavos (conocida como choca) desde 1964. Concepción Ramírez Mendoza, más conocida como Chonita, sirvió como modelo para este símbolo inconfundible.
Chonita fue electa en un concurso realizado durante el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes; fue propuesta por el alcalde auxiliar de Santiago Atitlán entre cuatro candidatas.
En una ocasión Chonita relataba, a través de un intérprete ya que no domina el español, que cuando era niña aprendió los oficios del hogar con la instrucción de su madre, quien además le enseñó a tejer. Su padre le inculcó la fe cristiana que profesa, pues era pastor evangélico, y además el amor al prójimo y el respeto ancestral de su raza.
Estudió en una escuela de Santiago Atitlán, y en 1965 contrajo matrimonio con Miguel Ángel Reanda Sicay, quien fue asesinado el 22 de mayo de 1990, junto a otras tres personas más, dentro de la ola de violencia que imperaba en esa época en el país.
Es madre de seis hijos y fue víctima del conflicto armado interno. “La violencia enlutó mi hogar, pues mi padre fue torturado junto a 27 personas más, el 7 de enero de 1980. He logrado sostener a mis hijos solamente con el trabajo de oficios domésticos y el tejido de trajes típicos”, indicó Concepción.
“Fui fotografiada frente a la Municipalidad de Santiago Atitlán como candidata a ser seleccionada para grabar mi faz en la moneda de 25 centavos, y a los 30 días notificaron a mi padre la designación; el premio fue de Q2”.
El interés del pintor Gálvez Suárez por la cultura maya, lo llevó a reproducir algunos símbolos patrios, como Tecún Umán y el Quetzal que aparecen en los billetes de Q0.50, hoy fuera de circulación, y Q1 respectivamente.
Ha sido homenajeada en varias ocasiones por diversas instituciones e institutos. En 1996 reclamó una pensión al gobierno del Presidente Álvaro Arzú ya que no ha recibido apoyo del gobierno desde que ganó el concurso. En 2009, la municipalidad de Santiago Atitlán le concedió la Orden Municipal del Reino Tzutujil y una pensión vitalicia de Q100 mensuales. Además, erigió un monumento con forma de la moneda de 25 centavos.