¡HISTORIA DEL TEATRO LUX EN GUATEMALA!

HISTORIA / 06 Jun 2022 / Por: Andres Alvarez

El teatro Lux fue uno de los escenarios más importantes y emblemáticos de Guatemala entre los años 1935 y 1960. Dentro de él se presentaron obras como Kukulkán de Miguel Ángel Asturias, Las Preciosas Ridículas de Molière y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega, entre otros.

El teatro fue inaugurado en el año 1936 y está ubicado en la 6a. Avenida y 11-02 de la zona 1 de la ciudad capital. El diseño de la fachada fue elaborado por los arquitectos alemanes Roberto Hoeff y Rodolfo Bader.

El gusto por las artes escénicas de la población guatemalteca ayudó para que el teatro Lux ganara popularidad. Es importante destacar que en esta época, los visitantes solían vestir sus mejores galas al asistir a las actividades culturales.

A finales de los años 70, el teatro fue testigo de las lecturas de boletín de la declaratoria de Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La imagen de la Chalana estaba plasmada en el escenario y por muchos años fue ese su hogar.

El teatro fue convertido en cine en los años 80 debido a la decadencia del interés por el teatro. Se dividió la gran sala en cinco salas de cine, en donde transmitían al público documentales y películas de entretenimiento.

Actualmente cuenta con la afluencia de 54,500 personas en las actividades del Centro Cultural. Innumerables actividades artísticas se llevan a cabo cada semana en dicho centro como, por ejemplo, cine, música, teatro, literatura, talleres, entre otros eventos.