IRENE PIEDRA SANTA, PROMOTORA DE LA LECTURA Y CULTURA

PERSONAJES / 28 Oct 2019 / Por: Celeste Hernández

Estudios especializados en el tema de alfabetización, sociología, educación y literatura. Promotora de la lectura y la cultura.

Papel importante en la creación de leyes que favorezcan la cultura, la Gremial de Editores de Guatemala, y el desarrollo de la Feria Internacional del Libro en Guatemala -FILGUA-. Promotora de la formación del Aporte para la Descentralización Cultural – ADESCA-

Ha apoyado innumerables programas de bibliotecas escolares, institucionales y comunitarias.Fundadora y editora de la revista “Chiquirrín”

Editora destacada en la publicación de varias obras, con excelencia y dedicación

Ha contribuido a rescatar, preservar, difundir y acercar los libros, la lectura, la literatura y el pensamiento crítico a millares de guatemaltecos durante varias generaciones

Mujer brillante, infatigable y luchadora; que está segura que, por medio de los libros y la lectura, las sociedades pueden ser transformadas positivamente.

Irene Piedra Santa Díaz, editora guatemalteca, nacida en la ciudad de Guatemala; Socióloga y especialista en Lectura y Literatura para niños. Con gran sensibilidad, ha luchado incansablemente por la promoción de la lectura y la literatura infantil en el país.

Su formación es amplia, ya que estudia constantemente, maneja el inglés, francés, alemán; y es una lectora ávida. Durante los años 1995-1996 realizo una Maestría Ejecutiva en administración de empresas de INCAE. En 1986-1987 fue becada por el gobierno de Estados Unidos, en el prestigioso programa Fulbright para hacer un año de estudios y prácticas en el campo de la “Alfabetización, libros y desarrollos”, en la universidad de Pittsburg, PA.

Se graduó como Licenciada en Sociología en la Universidad del Valle de Guatemala. Estudió ilustración de libros en la Werkschule de Colonia, Alemania. En el año 1965 fue maestra de primaria en el Instituto Belga Guatemalteco. Ha participado en numerosas organizaciones como Save the Children Guatemala, Gremial de Editores de Guatemala, entre otras.

Convencida de que la lectura puede cambiar a nuestro país, Irene ha promovido el derecho de que todo guatemalteco lea, y para lo mismo ha trabajado en la promoción de la ley del libro y la lectura, iniciativa por la que luchó durante varios años involucrando a gran número de personas afines, la cual fue aprobada por el Congreso de la República.

Además, contribuyó a la conformación de la Gremial de Editores de Guatemala, entidad de la cual fue presidenta en varias ocasiones. Desde su gestión, participó en la creación de la Feria Internacional del Libro en Guatemala FILGUA, y la proyección de los editores guatemaltecos en ferias internacionales. Promovió la formación del Aporte para la Descentralización Cultural – ADESCA- del Ministerio de Cultura, entidad en la cual fue miembro del Consejo de Administración, instancia desde la cual se han apoyado más de 1000 proyectos en las comunidades del interior del país, en campos como la Literatura, Música, Educación por el Arte, Historia, entre otros.

Desde su trabajo como empresaria, ha apoyado innumerables programas de bibliotecas escolares, institucionales y comunitarias, así como iniciativas para la publicación de textos valiosos por su relevancia literaria, científica, humanística y social.

Fue fundadora y directora de la Revista Infantil “Chiquirín” que, durante muchos años, difundió y promovió la literatura entre niños y jóvenes; desde la misma realizó gran labor como el Muralismo Infantil que pintó los alrededores del aeropuerto La Aurora, en los años 80; también promovió certámenes de escritura, teatro y dibujo infantil; así como la formación de clubes de lectores, periodismo infantil en establecimientos públicos y privados de Guatemala. Por medio de la Fundación Leer, continuó su labor de promoción; y a través de la revista Ducere buscó la formación de maestros en la literatura. Actualmente, difunde ideas a través del boletín electrónico “Educación”.

Ha trabajado en la difusión de la obra de grandes literatos guatemaltecos, como Miguel Ángel Asturias, del cual ha realizado selecciones especializadas para niños, como “Los cuentos del Cuyito” o “El hombre que lo tenía todo, todo, todo”. También ha editado y publicado la obra de Mario Monteforte Toledo, Flavio Herrera, Virgilio Rodríguez Macal, Rafael Arévalo Martínez, José Batres Montúfar, entre otros autores relevantes de Guatemala.

Entre las publicaciones en las que ha trabajado como editora, se puede mencionar “Los años de la guerra fría 1944-1984”, “Otras veces soy Jaguar” (2006); “De puro Pueblo” (2013); “Colección de libros Colorín colorado” (1985); “El Popol Vuh para niños”, entre muchos libros más.

Su trabajo busca siempre la calidad literaria, y la calidad gráfica; para ello se vincula con artistas visuales, ilustradores, y fotógrafos. Ha colaborado desde su empresa, brindando cursos y talleres de capacitación a docentes, bibliotecarios, padres de familia, estudiantes, casas de la cultura y público en general, sobre temas relativos al desarrollo social y humano, por medio de la educación y la lectura.

La calidad de su trabajo profesional, le ha merecido ser seleccionada para distintos cursos, y para participar -entre otros- en las Jornadas de Profesionales del Libro en Frankfurt -la Feria más grande del mundo-, o pasantías en el Banco del Libro de Venezuela, entidad especializada en la Literatura Infantil. Durante el año 2016, desarrollo juntamente con un equipo altamente profesional, un Diplomado presencial y virtual, para maestros de Estudios Sociales, con la intención de promover cambios en las comunidades de Guatemala desde la educación.

Por ello, el trabajo de Irene, ha contribuido a rescatar, preservar, difundir y acercar los libros, la lectura, la literatura y el pensamiento crítico a millares de guatemaltecos durante varias generaciones.

fotografía de portada gracias a Magacín.