JAYRO BUSTAMANTE GANA PREMIO CON "LA LLORONA".

CINE / 06 Sep 2019 / Por: Alejandra Sarti

Esta mañana el sitio web del Festival Giornate degli Autori/Venice Days anunció a Jayro Bustamante como el ganador del Premio del Director GdA con su tercera película: La Llorona.

Para obtener el premio debe de obtener la mayoría de votos del jurado oficial; el voto de un director de renombre internacional y los votos de los integrantes del programa 28 Times Cinema. El programa 28 Times Cinema esta integrado por 28 jóvenes cada uno proveniente de un país de la Unión Euoropea.


Entre las once películas en competencia,  La llorona se ha llevado el Premio del Director GdA  en la 16 edición de  Venice Days .

Giornate degli Autori también destaco el concepto de otras películas participantes pero finalizaron refiriéndose a Jayro como "una de las voces más singulares del cine latinoamericano, que teje a través de esta historia un retrato de la trágica historia de Guatemala y sus heridas abiertas."

El verso de la canción La LloronaDicen que no tengo duelo, Llorona, porque no me ven llorar. ¡Hay muertos que no hacen ruido, Llorona! Que estos versos de tristeza pero también de fuerza se extiendan por todo el mundo" acompaña el comunicado de Giornate degli Autori en su sitio web.

Jayro define su película como una mezcla de historias entrecruzadas como las matanzas durante la guerra civil de Guatemala y el caso del expresidente Efraín Ríos Montt, quién fue condenado tiempo despues por genocidio cometido durante esa misma época y resuelto con la anulación del caso.

Como protagonistas de La Llorana encontramos a María Telón y María Mercedes Coroy, quienes  protagonizaron la obra opera prima IXCANUL, con la que Jayro se colocó como el máximo exponente del cine en Guatemala al ser la película más nominada y premiada a nivel internacional.

Recientemente se estrenó en el país la segunda película de Jayro: TEMBLORES, misma en la que manifiesta su peculear estilo de crítica social que responde a los problemas que enfrentamos con el fin de reconstruir el país hacía un futuro mejor. Esta producción también fue galardonada más de 5 veces.