LA CARAVANA DEL ZORRO 2020 VIENE CON SORPRESAS

TRADICIONES / 28 Jan 2020 / Por: Celeste Hernández

Se conoce como Caravana del Zorro a la peregrinación que realizan miles de motociclistas en Guatemala la primera semana del mes de febrero de cada año, partiendo principalmente de la ciudad de Guatemala y teniendo como destino final Esquipulas, municipio del departamento de Chiquimula. Se recorren 224 kilómetros para poder visitar la Basílica de Esquipulas.

Fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes en febrero de 2011, año en el que se cumplieron 50 años de su fundación. Ha llegado a contar con la participación de más de 35,000 motociclistas que veneran al Señor de Esquipulas y realizan actividades benéficas en Chiquimula.

Historia


La primera Caravana del Zorro se llevó a cabo en febrero de 1961, Rubén Villadeleón, su fundador, inició esta actividad con un grupo de seis amigos que no imaginaron la magnitud que iba a tener al pasar los años. Su nombre obedece al seudónimo de su fundador, fue bautizada así en 1987 luego de que este falleciera.

Desde 1995 se cuenta con la participación directa de agencias importadoras de motocicletas, acordando viajar como un solo equipo para poder brindar a sus clientes seguridad, con el soporte técnico y el transporte necesario para motocicletas que sufran daños sin ningún costo durante todo el recorrido, sin importar la marca. Esto ha propiciado la participación de más motociclistas cada año.

Eddy Villadeleón, hijo del fundador ha comentado que su padre nunca imaginó el impacto que tendría esta peregrinación, que fue creciendo por la invitación que se realizaban mensajeros, repartidores y colaboradores capitalinos, que en sus labores diarias se encontraban y comentaban sobre la actividad.

CARAVANA 2020


Seguramente todos estaban esperando la fecha de este año, este 1 de febrero la caravana estará preparada para salir a su destino, estarán ubicados en el parque central de la ciudad de Guatemala.

También jornadas gratuitas, y recomendaciones para que puedan correr con toda seguridad. 

*Se recomienda tomar precauciones