LA FAMOSA LEYENDA DE LA PIEDRA DE LOS COMPADRES, ESQUIPULAS
HISTORIAS / 29 Jan 2020 / Por: Celeste Hernández
Se encuentra en el antiguo ingreso a esquipulas. cuenta la leyenda que dos compadres, un hombre y una mujer que habían llegado a esa ciudad para bautizar a un niño, cayeron en tentación carnal cuando realizaban el viaje de retorno a sus hogares.
según el relato histórico, ambos fueron castigados y convertidos en piedra. en la actualidad, es un sitio donde se celebran rituales con sincretismo maya.
La Piedra de los Compadres, es un monumento natural que se encuentra al norte de la ciudad y a dos kilómetros de distancia, y está situado exactamente donde pasa la carretera antigua de terracería que conectaba a Esquipulas con Quezaltepe y Chiquimula.
La Piedra de los Compadres son dos rocas enormes de similar tamaño, que permanecen en equilibrio una sobre la otra, y en posición caprichosa, las cuales son un atractivo turístico y centro de rituales en Esquipulas. Dichas piedras no son pequeñas y juntas alcanzan una altura de unos tres metros y un peso de 50 toneladas.
Por otro lado, comunidades tradicionales creen que son una manifestación de poderes divinos, o bien, materialización de voluntades divinas. Por ello el lugar es escena de rituales sagrados, rezos, sacrificios y penitencias, al punto de que estas piedras ya están ennegrecidas por el humo de los rituales efectuados, donde suele ser frecuente el sacrificio de gallos decapitados entre velas encendidas.
Con el correr del tiempo este lugar ha pasado de ser un simple atractivo, para convertirse en destino de muchos creyentes de distintas etnias, quienes viajan largas distancias para realizar adoraciones o rituales de distinto tipo.
Hay quienes consideran a esta piedra como una deidad, otros sencillamente le rezan para obtener la ayuda de alguna fuerza sobrenatural.
Durante el día puede verse a grupos que esperan su turno para encender sus velas y completar un rito de petición o de gratitud.
Alrededor de la Piedra de los Compadres se encuentran varias ventas de comida y refrescos, pero el lugar que más llama la atención es una pintoresca cueva, que aún no tiene nombre, pero ya es conocida y buscada por muchos visitantes quienes se preguntan intrigados cómo será el lugar.
Sea como fuere, este lugar forma parte de la lista de atractivos a visitar en la región, junto al “Mickey Móvil”, el bus con apariencia de Mickey Mouse que transporta a los visitantes desde la ciudad hasta la cueva y la Piedra de los Compadres.
Para llegar a este lugar desde la capital de Guatemala, hay que dirigirse a Esquipulas por la carretera al Atlántico y, una vez en la ciudad, podrá encontrar al Mickey Móvil en la doble vía, arteria principal que pasa frente a la Basílica.
Ubicación