LA HISTORIA DEL DELICIOSO TAMAL GUATEMALTECO.
GASTRONOMÍA / 27 Nov 2019 / Por: Celeste Hernández
Alrededor del tamal giran el resto de comida y no lo sustituyen como erróneamente se cree. Los menús son varios y dependen de la economía de cada persona. Se puede acompañar de lo que se quiera y se comen con pan. Se hacen de cerdo, pavo, gallina o pollo y de harina de maíz, arroz o salpor o combinación de las tres.
Existe evidencia que las culturas predominantes en México que llevaron al maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platillos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría haber sido inventado en alguna de las posibles regiones origen del maíz, es decir desde México, hasta Suramérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones. Sin embargo, el intercambio cultural también pudo haber traído al tamal de otra región a México.
Sahagún y otros autores hacen referencia al tamal no solo como comida de la gente común, sino de los nobles, de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.
Tamales Tupiceños
En Tupiza el tamal tiene características propias y con el paso del tiempo llegó a formar parte indispensable de la gastronomía local. Su forma de preparación, presentación y los ingredientes empleados para su elaboración –en especial la masa proveniente del maíz amarillo semiamiláceo– le dan un gusto y una particularidad definida que identifica al tamal tupizeño como uno de los platillos favoritos de la región.
Fuente: es.wikipedia.org,centrohistórico.net