LA INSPIRADORA BIOGRAFÍA DE ETHEL MARINA BATRES

PERSONAJES / 27 Nov 2019 / Por: Celeste Hernández


Nació en la ciudad de Guatemala en 1963.

Es educadora musical e investigadora. Graduada como Magister Artium en Literatura Hispanoamericana, Licenciada en Letras, Profesora de Literatura, Maestra de Educación Musical, Maestra de Educación Primaria y Maestra de Educación Pre-primaria; cuenta con estudios de Doctorado en Investigación Social y actualmente realiza su trabajo de tesis con un proyecto experimental sobre imaginarios culturales y creación infantil llamado “El desarrollo de la creatividad por medio de la utilería sonora de Joaquín Orellana”; el cual sustenta que la creatividad está en todos.

Es autora de 24 libros, 13 de ellos para Educación Musical, así como autora de 31 CDs y 5 casetes para niños.

Fundó en 1992 el programa ¡VIVA LA MÚSICA! para extensión y mejoramiento de la Educación Musical. Y es la autora de la serie de textos escolares titulados de la misma manera, que se emplean desde el nivel preprimario hasta la educación media, en escuelas y colegios del país, así como de muchos otros materiales educativos.

Su vocación ha estado marcada desde la niñez, la cual transcurrió en un ambiente con un padre que interpretaba la guitarra y una madre que cantaba. A los 12 años, al involucrarse en actividades de la iglesia, definió su vocación de maestra; y a los 17 años grabó su primer casete en el cual experimentó historias combinadas con música, como una herramienta didáctica.

También trabajó en la revista Chiquirín, experiencia de la cual aprendió mucho y empezó a realizar bocetos. Al perder su libro de dibujos en una ocasión, y descubrir su talento una amiga, inició su viaje, ya que el padre de esta, tenía una imprenta.  Con el tiempo, se enfocó en el desarrollo de una metodología amigable con la cual los niños desarrollaran su creatividad musical, factor clave para potenciar la inteligencia en múltiples áreas del aprendizaje.

Fue invitada a proponer el Programa de Iniciación Musical Infantil – PIMI – del Conservatorio Nacional de Música, el cual también dirigió por un tiempo.

Fue catedrática y directora de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical “Jesús María Alvarado”, en la ciudad de Guatemala; y docente en las Universidades Mariano Gálvez y Rafael Landívar, en las áreas de Literatura, Arte y Música.

Además, es fundadora y Presidenta de la filial guatemalteca del Foro Latinoamericano de Educación Musical – FLADEM -, y actualmente Vicepresidenta de la Directiva Latinoamericana de esa entidad académica.

Ha publicado artículos para distintas revistas locales y ha participado en encuentros, mesas redondas y programas radiales y televisivos disertando sobre temas de educación, música y cultura; además de participar en cursos, congresos y seminarios, como asistente, tallerista y/o conferencista, en México, Venezuela, Argentina, Cuba, España, Chile, Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos; lo cual le ha permitido desplazarse por América, siendo frecuentemente invitada por universidades, escuelas de música, conservatorios y entidades afines a la cultura musical.

Su proyecto más reciente es una investigación sobre la canción infantil en Guatemala; el cual consiste en la recopilación de dos mil canciones para niños escritas por compositores nacionales, para buscar por vía del Ministerio de Educación editar un cancionero y un disco para las escuelas, que también incluyera canciones en idiomas mayas.

Al final se seleccionaron 100 canciones con su respectiva partitura. Se contrató como arreglistas a Paulo Alvarado, Léster Godínez, Roberto Vidal, Gamaliel Mayén y Nery Cano. Se entregó el máster del CD y el arte final. En el 2015 se debió repartir en forma gratuita en las escuelas, pero no se logró el financiamiento. Sin embargo, Ethel no pierde la esperanza de que pueda financiarse en 2016.

Sin duda, el ritmo corre por las venas de Ethel Marina Batres Moreno, quien ha dedicado su vida a la enseñanza de la educación musical en todos los niveles educativos.


LOGROS


  • Creadora del programa “Viva La Música”, para el desarrollo de la educación musical en Guatemala.
  • Autora de 31 CDs para niños, 18 libros y  coautora de 25 libros.
  • En 2012 recibió la Orden Nacional Francisco Marroquín
  • Extensa carrera como educadora musical.
  • Cursa un doctorado en Investigación Social, en la Universidad Panamericana.
  • Tiene una Maestría en Literatura Hispanoamericana, Universidad Rafael Landívar (2001).
  • Licenciada en Letras, Universidad del Valle de Guatemala, (1990).
  • Presidenta del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM) períodos 2008-2010 y 2011-2013
  • Ha publicado en revistas nacionales y extranjeras.
  • Consultora en el área de Educación artística y musical en los Ministerios de Educación y de Cultura.
Referencias Guatemaltecos ilustres