La Laguna de Ayarza

VIAJE / 04 Dec 2019 / Por: Andres Alvarez

Específicamente, se localiza en Casillas, sirviendo como un ambiente ideal para la pesca, además del buceo. Los peces más comunes en la laguna son las mojarras, carpas y tilapias, entre otros. Además, se pueden encontrar cangrejos y caracoles.

Actualmente es la Asociación para el Desarrollo Sostenible —ADES— es la cual coadministra este sitio natural. La belleza del agua transparente causa que sea muy popular para acampar y ver los atardeceres y amaneceres. Y también posee un interesante legado histórico.

mundochapin / twiiter

Aparte de la pesca, en esta laguna se practica con regularidad el buceo, tanto a nivel deportivo como profesional. En un paredón cercano a las orillas rocosas de la laguna se tenían noticias, desde 1915, de figuras de arte rupestre o petroglifos en  La Peña de Ayarza.

Hay dos caminos usuales  para llegar a la laguna de Ayarza: ambos se ubican poco antes de Casillas, poblado al cual se llega desde Barberena. Uno de los dos caminos mencionados conduce al poblado de Ayarza, pasando antes por la aldea San Juan Tapalapa, en terreno de terracería, una distancia aproximada de 24 Kms. Ya casi al final encontramos un mirador, lugar donde se suele tomar la fotografía típica de la laguna de Ayarza. Pocos metros después del mirador se puede descender a la laguna, en una playa donde por una módica suma estamos protegidos de robos u otros inconvenientes. El agua es muy transparente, pero se nota a simple vista que cuenta con bastante alga. No es nada raro ver gente bañándose cerca de esta playa. El lugar es muy adecuado para acampar y tienen fama los atardeceres y amaneceres que se pueden apreciar desde aquí. El tiempo total empleado para llegar aquí desde la ciudad de Guatemala puede ser de dos horas y media o bien tres horas.

La otra ruta es tomar en Casillas la dirección hacia San Rafael Las Flores, la misma que nos lleva a Mataquescuintla. Poco antes de San Rafael Las Flores está el cruce a mano derecha que conduce a la laguna. Esta última ruta es la que utilizan los que van a practicar buzeo. y es ahí donde está el llamado museo submarino de Ayarza.