LA LEYENDA DEL TÉ Y SUS BENEFICIOS
SALUD / 04 Aug 2019 / Por: Alejandra Sarti
Cada familia alrededor del mundo ha experimentado al menos en una ocasión, la preparación de infusiones o té a base de diferentes plantas aromáticas, medicinales y comestibles.
Esta práctica a veces es realizada como ritual, tradición o herencia cultural que puede ser familiar, regional o social. Si partimos desde la relación más íntima, muchas familias guatemaltecas suelen tener recetas de infusiones combinadas de diversas plantas para curar cualquier mal, tanto físico como espiritual, estas algunas veces fueron creadas desde un ámbito cultural por nuestra herencia maya y siguen vigentes en la actualidad a través de la enseñanza de los padres o abuelos a sus hijos.
En el departamento de Cobán, existe el famoso Té de Chiripeco, el cual suele beberse en el transcurso del día acompañado a cualquier tiempo de comida, incluso es obsequiado por algunos comensales a los visitantes del parque central.
Por otro lado, en algunos países de Sudamérica se acostumbra a tomar té mate como ritual de unidad y convivencia en donde todos los presentes deben beber del mismo matero.
MUY INTERESANTE
Se cree que hace miles de años el emperador de China, Sheng Nung descubrió accidentalmente el Té, al hervir agua cerca de un arbusto, las hojas fueron arrojadas por el viento a la olla y soltaron un aroma exquisito. Para la tradición china, Sheng Nung fue el pionero en la implementación de la agricultura, es conocido con el nombre de “El divino granjero” y se cree que dedicó su vida a probar todas las especies herbarias para la documentación de sus atributos, tanto sabores, aromas y beneficios como también la toxicidad de los mismos.
A través de la herencia cultural de China, actualmente este país sigue destacando en la creación de sus artefactos para el consumo de estas bebidas legendarias.
Pero no te preocupes, no tienes que viajar al otro contiene para poder probar la exquisitez de estas bebidas tan llenas de historia, aquí te decimos los beneficios de infusiones que puedes preparar con elementos que seguro encuentras en el cajón de tu cocina o en el jardín.
Té de Limón: Por ser fuente principal de vitamina C, el Té de Limón es conocido por sus propiedades curativas anti resfriados, pero también posee un alto nivel de antioxidantes lo cual ayuda a desintoxicar nuestro organismo. Algunos también consideran que tomar té de limón diariamente sirve para adelgazar.
Té de Naranja: Para su elaboración se utilizan las hojas y cascaras de naranjas agrías, ya que estas contienen vitamina C,más aroma y sabor. Comúnmente es utilizado como sedante natural ante crisis nerviosas y problemas para conciliar el sueño pero el té de naranja también contribuye a la reducción del colesterol, problemas digestivos y respiratorios.
Té de manzanilla: El té de manzanilla reduce la inflamación y dolor del vientre producida por indigestión o intoxicación alimenticia; reduce los cólicos o inflamación provocada por el periodo menstrual. También es excelente para calmar estados de estrés o ansiedad y para conciliar el sueño.
Té de Orégano: Contiene propiedades expectorantes que alivian molestias respiratorias como alergias, bronquitis u asma. Mejora la circulación sanguínea por lo que reduce los problemas nerviosos y dolores de cabeza.
Té de Tilo: Principalmente es un relajante natural, utilizado por muchos para conciliar el sueño, pero puede aplicarse para tratar enfermedades como la depresión o la hipertensión o cómo analgésico antiespasmódico.
Té de Romero: Esta aromática planta que por lo general usas en la cocina, tiene propiedades diuréticas y regula las funciones hepáticas, mejora la circulación y mejora la agilidad mental, sobre todo la función cognitiva.
Té de Jazmín: La flor aromática del Jazmín, libera sustancias que benefician al sistema digestivo y reducen el colesterol. También contiene antioxidantes que contribuyen a la apariencia de la piel.
Té de Jengibre: El jengibre es diurético y desintoxicante, previene la aparición de acné. Es utilizado por muchas personas antes y después de comer o en infusión por personas que desean adelgazar, ya que muchos aseguran que ayuda a quemar grasas fácilmente. Para beberlo es recomendable no colocar más de 4 trozos pequeños en el agua, porque en dosis más grandes el sabor puede ser muy picante; lo cual es tan peculiar del jengibre y te provocará comezón en la garganta o será imposible tomarlo.
Té de Canela: El té de canela puede combinarse con otras especies o incluso con leche. Tiene un sabor a madera, dulce y ligeramente picante. Regula el mal aliento y eleva la temperatura en el cuerpo cuando hace mucho frío, por esta razón, muchos antepasados aseguran que ingerir en grandes cantidades puede ser dañino para mujeres en etapa de gestación. Se cree que el té de canela reduce los nivel de azúcar en el cuerpo, por lo que es beneficioso para personas con la enfermedad de diabetes o propensos a ella.
Té de Jamaica: Las propiedades del té de Jamaica son muchas y esto se debe a que se encuentra lleno de vitaminas y sustancias que contribuyen a la salud de nuestro organismo. Entre los beneficios del té encontramos que previene resfriados, mejora la salud de los riñones e hígado; es antioxidante, antibacteriano y contribuye a la regeneración celular por ende es cicatrizante.
Té de Cardamomo: El té de cardamomo también es una bebida con un aroma y sabor muy particular. Previene malestares digestivos, mal aliento e incrementa el apetito. Disminuye los cólicos menstruales; beneficia a la salud del sistema óseo y previene la aparición de células cancerosas.
Té de Salvia: Sirve para combatir los malestares de la menopausia y cólicos menstruales, además desinflama y alivia los síntomas causados por infecciones respiratorias o en la garganta.
Té de Albahaca: Sirve como expectorante natural en el tratamiento de bronquitis, asma u expulsión de flemas. Alivia dolores de cabeza, protege y limpia los riñones.
Recuerda que todo en exceso es malo, puedes ponerte creativo y combinar los ingredientes de las infusiones para lograr mejores composiciones, pero no bebas más de lo habitual.